Madrid | 21.07.2023 09:05
Si te ha tocado formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio ya habrás recibido el correo certificado que notifica la obligatoriedad de tu asistencia durante la jornada.
A pesar de que las fechas coinciden con las vacaciones de verano y muchos electores han tenido que anular sus planes para ejercer su responsabilidad como ciudadano, hay que fijarse en el lado positivo de las cosas, que en este caso tiene que ver con la retribución económica que conlleva ser integrante de una mesa electoral.
Tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto si eres presidente como uno de los dos vocales, percibirás una dieta de 70 euros, mientras que los suplentes solo cobrarán en caso de tener cubrir el puesto de algún titular. Además, cabe destacar que este pago está exento de retenciones en la declaración del IRPF 2024.
Todos los procesos electorales de este 2023 cuentan con una ventaja con respecto a los comicios celebrados en 2019.
El BOE publicado el pasado 6 de marzo apunta a que el salario de los miembros de las mesas electorales aumenta su cuantía en cinco euros, pasando de cobrar 65 a 70 euros.
Para las elecciones generales del 23 de julio se conformarán un total de 60.340 mesas electorales, por lo que más de 500.000 personas han sido designadas como miembros titulares o suplentes.
Los "afortunados" son elegidos mediante un sorteo público en el que participan todos los españoles que cumplen con los siguientes requisitos:
Ser miembro de una mesa electoral es de obligado cumplimiento, por lo que no acudir al colegio electoral el día de la votación, en este caso, el 23 de julio, puede suponer la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses, según determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).