INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Cuánto tiempo tiene Pedro Sánchez para negociar su investidura: esta es la fecha límite

Sánchez ha comenzado las reuniones con los líderes de los partidos para conseguir amarrar los 55 apoyos que le faltan para su investidura. Esta es la fecha límite que tiene para evitar una repetición electoral.

Todo lo que se sabe sobre la investidura de Pedro Sánchez: apoyo, fechas...

Monólogo de Alsina: "La larga vendimia de Sánchez"

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 05.10.2023 10:24

Cuánto tiempo tiene Pedro Sánchez para negociar su investidura: esta es la fecha límite
El líder socialista, Pedro Sánchez | Carlos Luján / Europa Press

El rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a formar Gobierno. Sánchez se convierte así en el segundo candidato intentar conseguir el visto bueno del Congreso, después de que el popular Alberto Núñez Feijóo fracasase en su investidura al no haber alcanzado la mayoría absoluta.

El líder del PP se quedó a las puertas de la investidura, con 172 de los 176 votos necesarios, debido a que tras reunirse con todos los partidos, Feijóo únicamente consiguió sumar a los 137 síes de su propia formación, los 33 votos de Vox, el voto de UPN y otro de Coalición Canaria.

Ahora, Sánchez tiene la posibilidad de reeditar su Gobierno de coalición y volver a ocupar así la Moncloa durante los próximos cuatro años. Aunque para ello, necesitará pactar con las formaciones independentistas.

Los apoyos que necesita Pedro Sánchez

En las pasadas elecciones generales del 23 de julio, el PSOE quedó en segunda posición por detrás del PP, con 121 escaños. Es decir, que necesita amarrar el apoyo de otros 55 diputados para alcanzar la mayoría absoluta de 176.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha comenzado a reunirse con los líderes de los diferentes partidos, empezando por Yolanda Díaz, líder de Sumar, con la que se espera que comparta Gobierno. El PSOE se irá reuniendo así con todos los partidos, incluidos Bildu y los independentistas, exceptuando a Vox, el único al que le ha impuesto un veto.

Previsiblemente Pedro Sánchez obtendrá los votos en contra de Partido Popular (137), Vox (33) y UPN (1) y a favor de Sumar (31), BNG (1), PNV (5), Bildu (6) y los nacionalistas catalanes ERC (7) y JxCat (7). En cuanto a Coalición Canaria, que apoyó la candidatura de Feijóo, se mantiene abierta a negociar con lo socialistas.

¿Cuánto tiempo tiene Sánchez para amarrar los apoyos?

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha fijado ninguna fecha para el debate de investidura de Sánchez. Decisión que contrasta notablemente con lo que ocurrió con Feijóo, con el que anunció la fecha de su investidura tan solo 24 horas después del encargo del rey.

Según Armengol, otorgará a Sánchez el tiempo que necesite porque "es una investidura que puede ser exitosa". Por lo que su "sentido común", le dice que, "en el momento en el que la situación esté lo suficientemente madura para ir al debate de investidura", convocará el pleno de la "forma más urgente posible".

Sin embargo, a pesar de que la presidenta del Congreso no ha destacado ninguna fecha en el calendario, el candidato sí tiene una fecha límite para conseguir los apoyos: el lunes 27 de noviembre. De lo contrario, se tendrían que volver a celebrar unas nuevas elecciones.

El precio que tendrá que pagar Sánchez por los votos independentistas

El plazo corre mientras Sánchez negocia con las formaciones independentistas que piden un precio alto por dar su apoyo al candidato. Junts y ERC condicionan su sí a la amnistía y referéndum de autodeterminación y, aunque en un principio el PSOE se posicionaba en contra, en sus últimas intervenciones parece que han tendido la mano a las pretensiones independentistas.

Cabe destacar que la amnistía no está contemplada en la Constitución española. Por lo que Pedro Sánchez está recibiendo numerosas críticas, tanto por parte de la oposición como por miembros de su partido, como Alfonso Guerra, Felipe González, Nicolás Redondo o Emiliano García- Page.