DIARIO DE CAMPAÑA

Arranca la campaña electoral con los primeros cruces de acusaciones

Sánchez inicia en Madrid su carrera para seguir en Moncloa y Feijóo elige Galicia. En A Coruña ha abierto su campaña Yolanda Díaz mientras que Santiago Abascal lo ha hecho en El Ejido

ondacero.es

Madrid | 07.07.2023 00:03

Diario de campaña de las elecciones generales del 23J
Día 1: Arranca la campaña electoral con los primeros cruces de acusaciones | Agencia EFE

PSOE, PP, Sumar y Vox han arrancado la campaña electoral con diversos actos. Pedro Sánchez ha arremetido contra el tándem PP-Vox. Feijóo ha optado por apelar al voto útil. Yolanda Díaz, por su parte ha mencionado que Sumar se ha llevado la "primera victoria moral", mientras que Santiago Abascal ha señalado al popular por tener “más interés en deshacerse de Vox que en liberar a los españoles de la plaga del socialismo”.

El PSOE de Pedro Sánchez arranca su campaña electoral con el lema Adelante. El candidato socialista asegura que llega limpio de corrupción a esta campaña y comienza señalando al PP y a Vox como la gran amenaza para España.

Sánchez acusa ahora al PP de lo que los Populares le han acusado estos últimos años: de ser capaces de todo, con tal de llegar a la Moncloa.

El líder del PSOE ha defendido, eso sí, sus pactos con sus socios que, a su juicio, han contribuido a dar estabilidad al país, especialmente en Cataluña.

Y todos estos mensajes bajo el espíritu de la "remontada", dicen en el PSOE, conscientes de que por ahora no son favoritos.

Mañana, también en Madrid, presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J.

“Orgullosos de ti, siempre contigo” rezaba la pancarta colgada de un balcón de su aldea natal donde Feijóo ha recibido la bendición de su gente. El candidato del PP ha sido el más madrugador en lanzarse hacia el 23J con una sesión matinal poco habitual en las “jornadas cero” la de los carteles que rara vez se pegan ya.

“No os defraudaré, esté donde esté seguiré siendo el mismo” les ha dicho a sus vecinos a unos pasos de la tienda que dio de comer a su familia. Y donde ha estado después es a 1.000 kilómetros al este. Del interior de Galicia, de la España rural, a la España que se asoma al Mediterráneo, a la Cataluña constitucionalista que encarna la mayoría de los habitantes de Castelldefels.

Porque si ha sido simbólico acudir a su pueblo como hizo en cada una de las cuatro mayorías, ha incidido en la alegoría del triunfo personándose allí donde Rajoy inauguró la gira electoral de 2011 que acabó en casi 11 millones de papeletas con la marca del PP y 186 diputados.

En Castelldefels empezó todo aquello, pensaron en Génova y ahí se ha plantado el aspirante a La Moncloa en un primer mitin donde ha subrayado los que a su juicio son los grandes errores del Sanchismo, desde la Ley del Sí es Sí hasta las legislaciones al gusto de sus aliados independentistas, pasando por el desprestigio de instituciones como el CIS.

Una tarde noche al sur de Barcelona donde Feijóo ha clamado por el voto útil, apelando a quienes votaron al PP o a los desencantados del PSOE para “poner fin al sanchismo” con el firme anhelo de “gobernar en solitario”.

En Galicia ha abierto campaña Yolanda Díaz, la ciudad que la vio nacer, una vez físicamente, tres ya a la vida política. En A Coruña, en un acto al aire libre, en El Parrote, entre el sol, el mar… y apenas a 200 metros de la casa de Amancio Ortega.

Había anunciado la participación de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encargada de agradecer la reunión de las 15 formaciones. Pero guardaba una sorpresa: la presencia de la actriz Marisa Paredes. Y aprovechando su compañía ha pedido al resto de candidatos a la presidencia del Gobierno un pacto de estado contra la censura y por las libertades artísticas. A lo que no ha hecho referencia ha sido a su propuesta electoral de control de la información… que tuvo que rectificar al filo del inicio de la campaña, a medianoche. Mantiene la idea de crear un Estatuto del periodista y un Consejo Estatal de Medios, sin especificar quién lo formaría, “para regular y supervisar el sector”… desaparece la primera propuesta que le permitía sancionar y hasta expulsar de la profesión al periodista que desinforme o manipule.

Yolanda en Galicia… era esperable que arremetiera con especial virulencia contra Feijoó. Aunque la impresión es que será la tónica de toda la campaña: acompañamiento de Sánchez, miedo ante Feijoó.

El líder de Vox ha arrancado campaña electoral en El Ejido, donde se mantienen como la segunda fuerza más votada. Santiago Abascal insiste en su compromiso de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, frente a un Alberto Núñez Feijoo que se rinde si no es la lista más votada. Ha llegado a acusar al candidato popular de tener “más interés en deshacerse de Vox que en liberar a los españoles de la plaga del socialismo”. Y si tras el 23 de julio hay un solo voto más para poder expulsarle, asegura que Vox no dejará pasar la oportunidad para construir una alternativa.

Abascal ha calificado lunáticas y psicópatas a las ministras de Podemos y le ha afeado a Yolanda Díaz su intención de inhabilitar a los medios que manipulen. Yolanda Díaz no es de fiar, ha dicho el candidato de Vox, refiriéndose en todo momento a ella como una “señora muy peligrosa” que es “cómplice del líder de la manada”.

En el Puerto Deportivo de Almerimar, el líder de Vox ha señalado a Almería como el epicentro de la inmigración ilegal y de la inseguridad y ha arremetido contra la política del agua de Pedro Sánchez y sus socios que están ahogando -ha lamentado- a agricultores almerienses, murcianos y valencianos. Un discurso repleto de zascas al Gobierno en el que ha denunciado también la competencia desleal de productos extranjeros.