La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tendrá que dejar el cargo en los próximos días después de confirmarse su inclusión en las listas del PSOE para las elecciones del próximo 23J. Se convertirá así en la directora más breve desde la aprobación de la Constitución de 1978, según el listado con todos los directores generales publicado en la web del cuerpo.
El Régimen Electoral General, González está obligada a dejar su cargo al frente del Instituto Armado para poder ser elegible como diputada por Madrid en las listas del PSOE, donde ocupará el puesto número 10.
González será la directora más breve de la Guardia Civil en los últimos 45 años después de haber tomado posesión del cargo el pasado 4 de abril, hace poco más de dos meses. Sustituyó entonces a María Gámez tras su dimisión por la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía.
En marzo de 2021, Mercedes González dejó sus funciones en el PSOE madrileño para sustituir a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. La actual directora de la Guardia Civil es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.