ERC ha registrado este miércoles una nueva proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para equiparar el aranés con el resto de lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la Administración General del Estado.
Su iniciativa recoge que la Administración Pública tiene la competencia de conservar y promover la lengua occitana, conocida como aranés en el Valle de Arán, como una lengua oficial en Cataluña y sostiene que el nivel de protección de la lengua "debería haber aumentado sustancialmente" tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero lamenta que no se haya equiparado con el catalán, el euskera o el gallego.
El grupo independentista plantea que el Ejecutivo garantice los derechos lingüísticos de todos los hablantes de aranés, una lengua "que pierde hablantes día tras día", y que establezca por ley la asignación de fondos estructurales para l'Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana.
Además, el grupo parlamentario catalán ha llevado otra proposición no de ley en la que llama al Gobierno a modificar la disposición adicional segunda de la Constitución para la reintegración en la Comunidad Valenciana del derecho civil propio. Piden una reforma constitucional que incluya el derecho civil valenciano en el conjunto de los derechos forales reconocidos en la Carta Magna.