ERC ha respondido este miércoles a Pedro Sánchez unas horas después del guiño que este ha realizado a los partidos nacionalistas anunciando que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de Unión Europea.
"Debemos hacer más, se puede hacer más y vamos a hacer más", ha dicho un Sánchez que ha reconocido que las lenguas cooficiales son un "enorme activo" en la sociedad. "España habla en castellano, pero también en catalán, euskera y gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", ha incidido.
La formación independentista ha respondido al presidente en funciones a través de su secretaria general, Marta Rovira, quien en su cuenta de Twitter se ha mostrado crítica con el anuncio de Sánchez explicando que fue algo a lo que ya se comprometió hace un año.
"Esto ya lo asumisteis y sellasteis en los acuerdos de la mesa de negociación del 7 de julio de 2022", ha señalado añadiendo que ERC ha trabajado "mucho" en el Parlamento Europeo para que esto sea una realidad. "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no", sentencia Rovira en su tweet.
Estas palabras llegan a menos de 24 horas para la constitución de las Cortes y después de que el PSOE haya propuesto a la expresidenta balear, Francina Armengol, para presidir el Congreso de los Diputados.