Se complican las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Según informan medios catalanes, ERC ha comunicado formalmente al PSOE que las dilaciones y la poca concreción están poniéndolas en riesgo y apuntan directamente al Ministerio de Hacienda como responsable de este atasco.
La formación independentista alerta a Pedro Sánchez de que las negociaciones están embarradas porque no se avanza en ninguna de las tres carpetas: Cercanías, financiación y amnistía.
Sobre la medida de gracia los republicanos rechazan considerar delito el referéndum del 1-O tal y como pretendían los socialistas, según afirma el partido de Oriol Junqueras.
La responsable de esta parálisis, señala ERC, sería la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Afirman que cuando la negociación económica, aparejada a la política, llega a la mesa de Montero, todo se detiene.
Aragonès pone el foco en Sánchez
En esta misma línea se expresó este miércoles el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en 'Julia en la Onda', que puso el foco de las negociaciones por la investidura en Pedro Sánchez. "Es a él al que le corresponde moverse", afirmó Aragonès.
El president habló más de la carpeta social que de una amnistía que, según sus palabras, "se da por descontada". Hizo hincapié en el traspaso total de las competencias de Cercanías a la Generalitat y de la mejora de la financiación autonómica. "Los ciudadanos de Cataluña hacemos una aportación neta de 22.000 millones de euros. Esto se tiene que reducir porque hay muchas necesidades en Cataluña. Se tiene que corregir", explicaba en 'Julia en la Onda'.