elecciones generales 23j

Feijóo cuenta los días de Tezanos y Meloni aparece en la campaña

El diario de la campaña con la última hora de PSOE, PP, Sumar y Vox y sus actos de cara al 23J

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 23:10

Diario de campaña de las elecciones generales del 23J
Diario de campaña de las elecciones generales del 23J | Agencia EFE

Desde Santander, Pedro Sánchez ha vuelto a dirigir su mensaje contra el líder del PP, Núñez Feijóo, a quien acusa un día más de mentir en el Cara a cara de Atresmedia.

A su juicio, el PP va a pactar con la extrema derecha a sabiendas de que no es constitucionalista, porque la Constitución no contempla la ilegalización de partidos como EH Bildu o ERC que pretenden los de Santiago Abascal.

El líder del PSOE ha evitado referirse además a la posibilidad de que haya que pagar por circular por las autovías, como apuntaba su Director General de Tráfico. No lo ha negado, como sí lo hacía horas antes su ministra de Transportes Raquel Sánchez.

En la Cantabria que hoy mismo visitará Núñez Feijóo, el candidato del PSOE sí que ha afirmado que pactará con quien sea con tal de evitar un gobierno del PP apoyado por Vox; un gobierno -decía- que nos devuelva al pasado en derechos y libertades.

“Ni podemos, ni queremos, ni vamos a olvidar”. Palabra de Feijóo delante de la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo, en la plaza San Pelayo de Ermua. En presencia de la hermana del concejal asesinado hace 26 años, el candidato del PP ha subrayado las promesas que recoge el programa electoral para las víctimas: modificar el delito de homenajes y enaltecimiento del terrorismo y un proyecto de ley para impedir que haya terroristas condenados en las listas electorales.

Horas después en Burgos, en el mitin más largo de la campaña, Feijóo, opinaba que es “impresentable que se vengan a mofar de las víctimas, encima de recochineo” cuando desde el entorno de Bildu y Otegi a la cabeza dicen que se falta el respeto a su memoria cuando se dice “(Sánchez) que te vote Txapote”. Cosas del sanchismo, lamentaba Feijóo “la política del eslogan, la foto y el postureo, por encima de la gestión.

Cuando ya dominaba la sombra sobre la abarrotada plaza de Santa María (1.500 personas según los organizadores) el líder del PP tuvo un recuerdo para Tezanos en el día de su penúltimo CIS, si de Feijóo depende. “Diez días le quedan”, decía, pero “un último servicio a Sánchez” la encuesta flash del próximo lunes “en la que dirá que ganó el debate y que el 23J tendrá mayoría absoluta”.

Así completa el ecuador de la campaña la caravana principal del PP, con la emperatriz del gótico español luciendo agujas caladas a la espalda de un Feijóo que hoy dormirá en León, sede de la otra joya arquitectónica, todo sea por agradar.

¡Qué larga se le debe estar haciendo a Yolanda Díaz la sombra vetada de Irene Montero! Cuánto esfuerzo hizo ayer para no perder del todo la sonrisa, ante el empeño de Susana Griso de que respondiera sobre ello. Y tampoco esta vez renegó definitivamente de la aún ministra de Igualdad, así que igual se la vuelve a topar en cualquier momento.

Que en buena medida es toparse con Podemos. Yolanda Díaz asegura que los morados están conformes por cómo han quedado en SUMAR. Lo sabe porque firmaron el acuerdo. “Cuando las formaciones políticas firman acuerdos es que están satisfechas con los mismos”. Se le habrá olvidado que ella aprobó, como miembro del Consejo de ministros, la Ley de Vivienda que enseguida calificó de “insuficiente”. Aunque es verdad, no era un acuerdo, era una ley.

En cualquier caso, asegura que ella está haciendo campaña con los miembros de Podemos como con el resto de formaciones. Sí. De hecho, el domingo va a celebrar un mitin en Madrid y junto a Yolanda va a estar Isa Serra, todavía coportavoz estatal de los morados.

No. No estará tampoco esta vez Ione Belarra, número 5 por Madrid. Habrá que esperar al acto en Pamplona para verlas juntas

Giorgia Meloni se cuela en la campaña de Vox. La primera ministra italiana ha participado esta noche en el mitin de Vox en Valencia -a través de una pantalla gigante instalada en La Marina- para decirle a Santiago Abascal que es la esperanza de los conservadores europeos, que es crucial la alternativa que y que ya es hora de que los patriotas lleguen al Palacio de la Moncloa. Meloni vaticina que quedan apenas diez días para que cambie el rumbo de la historia de España.

Meloni ha sido la estrella invitada en el mitin de Vox en Valencia, un acto más multitudinario que los anteriores, y que se ha celebrado pocas horas después de la investidura del popular Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, gracias a los votos de Vox. Un pacto de gobierno ejemplar, según Santiago Abascal, de cara al 23J. Mensaje también desde Valencia para Alberto Núñez Feijoo, a quien ha vuelto a pedir que retire su oferta a Pedro Sánchez -que pasa por favorecer que gobierne la lista más votada- y que se centre en echarlo de la Moncloa.

Este viernes la caravana de Abascal llega a Mallorca. De nuevo plaza clave para Vox tras el acuerdo con los populares en Baleares.