Alberto Núñez Feijóo ha destacado la situación política de regiones como Galicia, la Comunidad de Madrid o La Rioja para defender su modelo. El líder del PP ha explicado que su modelo es conocido, es el de "la mayoría de Madrid, de Galicia, de La Rioja", de las "grandes victorias". De los Gobiernos, por tanto, que no necesitan a Vox.
"En Madrid no hay preguntas que contestar y le pido a todos los españoles que quieran cambiar el sanchismo, populismo y el independentismo que me den un mandato y les aseguro que no les voy a defraudar. Ese es mi modelo, conocido en todo el territorio nacional", ha recalcado en referencia a la mayoría absoluta de la que goza Ayuso.
Los pactos en otras comunidades autónomas
En todo caso, el líder del PP no ha descartado la posibilidad de se resuelva el choque con Vox en Extremadura, al afirmar que en ese territorio "ha habido una divergencia importante que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo".
Además ha defendido que el PP gobierna ya en cinco de las nueve autonomías en las que tenía posibilidades y en las otras cuatro "probablemente" gobernará con Vox en Comunidad Valenciana, negocia en Baleares y Aragón, donde Vox preside los parlamentos regionales, y hay discrepancias en Extremadura.
No ha aludido sin embargo a la Región de Murcia donde Fernando López Miras también necesita un acuerdo con Vox porque se ha quedado a dos escaños de la absoluta.
Felicitación a Díaz Ayuso
Por otra parte, Feijóo ha felicitado a Díaz Ayuso por su “excelente carrera política" y sus "extraordinarios" resultados en las urnas.
Y ha destacado que cuando "los socios del Gobierno", EH Bildu y Sumar en Cataluña, están hablando “sin ocultaciones” de las “ansias de referéndums en Euskadi y en Cataluña”, es más necesario que nunca "un cambio político fuerte y que salga directamente de las urnas" como ha conseguido Madrid.
Por último, Feijóo ha defendido que su partido está negociando con Vox siendo "coherentes con los resultados de las urnas", "proporcionados" en sus decisiones y manteniendo sus principios "con la constitución" y los estatutos autonómicos en la mano.