Feijóo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "Ni el presente ni el futuro deben ser impuestos por quienes aplaudieron crímenes"
El candidato del PP a la presidencia del gobierno ha reivindicado el "espíritu de Ermua" y ha rechazado una "memoria" que "divida".
ondacero.es
Madrid | 13.07.2023 16:13
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado presente este jueves en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años. Desde Ermua Feijóo ha llamado a "derrotar" a los "secuaces de ETA" porque "ni el presente ni el futuro deben ser impuestos por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron crímenes" como el del edil del PP.
Núñez Feijóo ha reivindicado el "espíritu de Ermua" y ha rechazado una "memoria" que "divida". Ha recalcado, además, que ve en Miguel Ángel Blanco el testimonio de que hubo un tiempo terrible "en el que hubo héroes y viles criminales como sus asesinos".
El candidato popular ha hecho hincapié en su propuesta de modificar la ley electoral "para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia".
Además, Feijóo ha prometido cambiar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas para que no puedan celebrarse "actos de humillación a las víctimas", seguir trabajando para esclarecer los 379 crímenes por resolver y ligar los beneficios penitenciarios a la colaboración en el esclarecimiento de estos casos.
Junto a Feijóo ha estado Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel y diputada del PP en la Asamblea de Madrid, que ha denunciado "la banalización del terror" y llegó a tildar de "insoportable" ver cómo Pedro Sánchez "es capaz de sostener su propia gobernabilidad en un partido como Bildu" y considerarlo "socio preferente".
"Bildu ha salido triunfante y las víctimas hemos terminado olvidadas para algunos y tremendamente humilladas", ha dicho Blanco asegurando que nunca imaginó que "quienes jamás han condenado el terrorismo pudieran condicionar la política del Estado. Hay un límite ético que no se puede traspasar y este es uno de ellos".
También ha estado presente el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha dicho que "EH Bildu es la Batasuna tuneada de hace años y Sánchez les blanquea para que estén a gusto en el país. Esta es su vergonzosa memoria democrática".