ELECCIONES GENERALES

Finaliza la campaña electoral: Sánchez confía en la remontada, Feijóo llama al voto útil y Vox y Sumar se disputan la tercera fuerza

Los políticos aprovechan las últimas horas de campaña electoral para atraer el voto de los indecisos y lanzar mensajes de optimismo, confiando en que podrán formar gobierno tras el 23 de julio.

Lucía Noguerales

Madrid | 21.07.2023 07:28

Pedro Sánchez, Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal
Pedro Sánchez, Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal | Ondacero.es

Han pasado 54 días desde la última convocatoria electoral, la cual precipitó el adelanto de las elecciones generales. Tras la debacle socialista en las municipales y autonómicas del 28 de mayo -donde el PSOE perdió en prácticamente todas las comunidades y provincias- Pedro Sánchez vio en ese fracaso un componente de castigo a su Gobierno y decidió adelantar las elecciones al próximo domingo 23 de julio.

Los políticos tienen hasta esta medianoche para pedir el voto a los ciudadanos. A las doce en punto, termina la campaña electoral y empieza la jornada de reflexión. Los candidatos a la presidencia afrontan las últimas horas de la campaña lanzando mensajes de optimismo y mostrándose convencidos de que el domingo obtendrán un buen resultado que les lleve a formar gobierno.

Sánchez se mantiene optimista y confía en que ganará

Desde que se convocaron las elecciones, la campaña del PSOE se ha resumido en cambios de la estrategia para tratar de superar al PP en votos. Pedro Sánchez comenzó dando entrevistas a muchos medios e incluso proponiendo hasta seis debates con sus contrincantes.

Sin embargo, tras el mal resultado en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo celebrado en Atresmedia, el presidente del Gobierno se siente más cómodo en los mítines de su partido, donde insiste en que confía en la remontada.

Sánchez, en un acto ayer en Lugo, aseguró que, contra todo pronóstico, el 23 de julio la España progresista se movilizará y el PSOE ganará. Asimismo, vencerá a la derecha de las mentiras, al machismo y al negacionismo.

"Pido el voto para que el próximo 23 de julio ganen las mujeres y pierdan los machistas, pido el voto por la ciencia y para que pierda el negacionismo, pido el voto para que gane la verdad y pierda la mentira", exclamaba el líder socialista, quien hoy cierra la campaña electoral con un acto en Getafe.

Feijóo insiste en que si pacta con Vox es porque no tiene otra opción

Por su parte, Feijóo está convencido de que el domingo llegará el cambio que cree que España necesita, dejando atrás el 'sanchismo' que -según el candidato del PP- se muestra ya en estas últimas horas desesperado.

El líder del PP estuvo anoche en 'La Brújula' de Rafa Latorre, donde reconoció que lo tiene difícil para llegar a una mayoría absoluta, pero confía en la movilización del electorado. En su propósito de gobernar en solitario, aseguró que la primera llamada será a Pedro Sánchez y, "en el caso de que el PSOE falle, hablaré con Vox, le moleste o no le moleste al PSOE".

Feijóo cerrará la campaña en La Coruña, donde continuará apelando al voto útil e insistiendo en que si pacta con Vox es porque el PSOE no le deja otra opción.

Vox no regalará ningún gobierno

En Murcia, estuvo ayer Santiago Abascal, cargando contra todos los candidatos. A Yolanda la tachó de dóberman y a Sánchez de monaguillo por su actitud en el debate del miércoles. También criticó la cobardía -a su juicio- de Feijóo por ofrecer pactos al Partido Socialista y le mandó un mensaje: Vox no regalará ningún gobierno.

El líder de Vox, que en anteriores comicios ha elegido Toledo como localidad donde cerrar su campaña electoral, esta vez ha elegido la plaza de Colón, en Madrid, para lanzar sus últimos mensajes.

Yolanda Díaz lucha por la tercera plaza

Yolanda Díaz estuvo ayer en Barcelona en un acto acompañada de Ada Colau. La candidata de Sumar advirtió a la derecha de que no permitirá que vuelvan a incendiar Cataluña; defendió la plurinacionalidad de España y prometió a los catalanes que, si gobierna, les dejará votar porque de eso, aseguraba, va la democracia.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo insistió en la importancia de "dialogar en Cataluña", evitó hacer referencias directas a los independentistas y se centró en atacar a Feijóo. Díaz cierra hoy la campaña electoral en Madrid para intentar atraer votantes y conseguir la disputada tercera plaza contra Vox.