resultado electoral

La Fiscalía pedirá al Constitucional que desestime el recurso del PSOE para revisar los votos nulos de Madrid

En su escrito de 21 folios firmado este lunes, el fiscal Pedro Crespo ha asegurado que los razonamientos que expone la sentencia del Supremo se ajustan a la doctrina que emana de la jurisprudencia constitucional.

👉El Constitucional rechaza apartar a la magistrada Laura Díez de la revisión de votos nulos que pide el PSOE

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.09.2023 13:27

ondacero.es/ Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Fiscalía pedirá al Tribunal Constitucional que desestime el recurso que presentó el PSOE para que se revisen unos 30.000 votos nulos de Madrid, tras las elecciones generales del 23 de julio y de anular la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo.

En un escrito de 21 folios firmado este lunes, el fiscal Pedro Crespo ha asegurado que los razonamientos que expone la sentencia del Supremo se ajustan a la doctrina que emana de la jurisprudencia constitucional.

El representante del Ministerio Público ha insistido en que los pronunciamientos anteriores del Constitucional "no permiten reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni sostener que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos".

Así las cosas, la Fiscalía ha entendido que la decisión del Supremo no vulnera el derecho fundamental de los socialistas.

El Constitucional resuelve el recurso mañana y rechaza apartar a Laura Díez

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá a las 9.00 horas del martes con carácter urgente para decidir si permite revisar los votos nulos del 23 de julio en Madrid, tal y como reclama el PSOE después de que este lunes haya rechazado por unanimidad la petición del PP de apartar del asunto a la magistrada Laura Díez.

Según ha informado la corte de garantías, todos los magistrados de la Sala Segunda --cuatro progresistas y dos conservadores-- han acordado mantener a Díez, al considerar que los hechos alegados carecen de relación con el caso y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, esto es, tener interés directo o indirecto en el asunto.