El Congreso y Senado que surgieron de las elecciones del 23 de julio celebrarán este jueves sus sesiones constitutivas sin que se sepa todavía quién será el candidato propuesto por el Rey para intentar ser investido presidente del Gobierno de la XV Legislatura.
A partir de las 10.00 horas, los diputados electos se reunirán por primera vez en el Hemiciclo del Congreso para elegir a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara y para acatar la Constitución, adquiriendo la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.
Una fecha importante que iniciará la cuenta atrás para llegar al escenario final, que, tras los resultados del 23J, puede ser doble: o investidura de uno de los candidatos o repetición electoral a final de año. Estas son las fechas clave:
21 de agosto: ronda de contactos con el Rey
Después de la constitución de las Cortes, el presidente de la Mesa se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle cómo queda la representación parlamentaria, tras lo cual, el Monarca convocará a los representantes políticos que le explicarán con qué apoyos cuentan. De ahí, Felipe VI tendrá que proponer un candidato a la investidura.
Finales de agosto, principios de septiembre: investidura
Después de la ronda de contactos y de la propuesta del Rey, se procederá al debate de investidura, que según los cálculos, podría tener lugar a finales de agosto o principios de septiembre.
La principal duda es qué candidato se presentará. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido más escaños que Pedro Sánchez, sin embargo, los números benefician más al socialista, que podría sumar con el resto de formaciones nacionalistas e independentistas y reeditar el Ejecutivo de coalición.
¿Elecciones en Navidad?
Si el candidato propuesto consigue mayoría absoluta, será proclamado presidente del Gobierno por el Rey. Si no lo consigue, habrá que esperar 48 horas para una nueva votación en la que necesitará mayoría simple. Y aquí se plantean dos posibles escenarios:
- En caso de obtener la mayoría simple, el candidato tomaría posesión del cargo el8 de septiembre y se abriría la legislatura en octubre.
- En caso de no conseguir la confianza de la Cámara Baja, se inicia un plazo de dos meses para nuevos intentos y se produciría otro debate de investidura. Si tampoco se consigue la mayoría necesaria, se disolverían las cortes en noviembre y 47 días después, a finales de diciembre, se celebrarían nuevamente elecciones generales.
Qué pactos necesita cada formación
Los fantasmas de la repetición electoral no son baladí. Las elecciones dejaron un panorama político muy fragmentado con ambos bloques -derecha e izquierda- muy igualados. Tras el escaño perdido en el Voto CERA por el PSOE, los votos afirmativos que tiene cada candidato son similares.