El Gobierno y el Partido Popular han evitado este jueves desairar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y su propuesta para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi y han insistido en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse siempre dentro del marco constitucional.
La propuesta de Urkullu ha irrumpido en el escenario previo a la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien ayer habló el lehendakari dentro de la ronda de contactos que el popular está manteniendo de cara a conseguir apoyos para el pleno del 26 y 27 de septiembre.
El PP está buscando los cuatro votos que le permitirían llegar a la Moncloa, aunque el propio Feijóo ha reconocido que la posibilidad de éxito es lejana, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sondea ya a sus posibles socios de investidura. En ambos casos la mirada está puesta en el PNV.
En una tribuna que hoy publica "El País", Urkullu considera que el actual momento político "abre una nueva oportunidad" para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi sin necesidad de modificar la Constitución.
Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha valorado la propuesta, que ha calificado de "muy legítima".
Bolaños ha dejado claro por un lado que la iniciativa de Urkullu no es la del Ejecutivo, aunque ha afirmado que siempre valora "todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional", que es lo que propone, ha dicho, el lehendakari en su tribuna.