El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez cambia los plazos de un verano que estará marcado por las generales del 23J.
El adelanto electoral, además de pillar a todos sorpresa, ha llamado la atención especialmente por la fecha. Es la primera vez en democracia que unas elecciones generales se celebran el mes de julio, en pleno verano.
Esta circunstancia va a propiciar que muchos electores opten por el voto por correo, al encontrarse de vacaciones fuera de su territorio, y que otros no acudan a las urnas. Veremos si finalmente favorecerá o no a la abstención.
A pesar de lo inédito de la fecha escogida, la Ley electoral no recoge ninguna restricción al respecto. No es así en Andalucía, donde legislación autonómica excluye esta fecha para convocar elecciones al Parlamento regional.
Interior "estudia" con la JEC cambiar horarios de votación por el calor
Las altas temperaturas previstas para la jornada electoral del 23J en varias zonas del país están llevando a algunas instituciones a acondicionar por su cuenta los colegios electorales.
Es el caso de los ayuntamientos de Córdoba o Cartagena, que ya han planteado facilitar el acceso a sistemas de climatización. La logística ante este escenario, al coincidir los comicios con la época más calurosa del año, también está sobre la mesa de los órganos competentes. Fuentes de la cúpula de Interior confirman que están "estudiando" con la Junta Electoral Central diferentes posibilidades, según informa El Confidencial.
No a nivel nacional, sino por territorios, según matizan las mismas fuentes de este diario. Entre ellas:
- Flexibilizar los horarios de votación, a partir de recomendaciones para evitar las horas de mayor calor. Sobre todo, en lo que se refiere a la población más vulnerable.
Propuesta de modificar los horarios de votación
Desde el Consejo General de Enfermería de España se ha lanzado la propuesta de modificar los horarios de votación y otras medidas preventivas "para salvaguardar la salud de todas las personas implicadas en los comicios, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, interventores, miembros de mesas electorales y, por supuesto, los propios electores".
Estudiarán de forma coordinada cada caso
La Dirección General de PolíticaInterior es la encargada de garantizar el desarrollo normal de los comicios, y puede elevar a la JEC peticiones logísticas, desde Interior dejan la decisión última sobre el organismo electoral.
Aseguran que estudiarán de forma coordinada cada caso, "según el territorio", y de la mano de las juntas electorales de zona, para ponerse a disposición de lo que puedan determinar.
¿Qué se necesita para poder votar?
Para poder votar en una mesa electoral, los ciudadanos pueden presentar cualquiera de estos documentos que los identifique:
- DNI.
- Pasaporte.
- Carnet de conducir en el que aparezca la fotografía.
- Tarjeta de residencia.
¿Quién tiene derecho a votar en las elecciones generales?
Podrán votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España como residentes en el extranjero. Además de a través del voto presencial, pueden ejercer este derecho mediante el voto por correo.
No pueden votar las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio.
En España no es obligatorio votar. Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni tampoco a revelar su voto.