El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha atribuido el mal resultado de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales a que "el electorado conservador se ha movilizado como si fuesen unas generales", como "un instrumento de erosión contra Pedro Sánchez y el Gobierno", mientras los votantes progresistas "se lo han tomado más como unas municipales".
Iceta ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio en la que ha subrayado que esa diferencia de mentalidad es lo que "ha mermado" sus "posibilidades". No obstante, y a pesar de haber perdido "una cuota institucional importante", el ministro ha querido puntualizar que "muchos alcaldes socialistas han dejado de serlo teniendo el mismo apoyo que hace cuatro años".
Collboni debe intentar ser alcalde
En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, Iceta ha opinado que el candidato socialista, Jaume Collboni, "primero debe intentar ser alcalde él", y, en todo caso, remarcó que el PSC buscará los objetivos de "estabilidad y orientación progresista de los gobiernos". En este sentido, dijo que "es un poco extraña la posición de ERC, que rechaza de entrada la posibilidad de hacer un Gobierno de izquierdas".
Sobre si formará parte de las listas para las elecciones generales del 23J, ha respondido que él es una persona de partido y que hará lo que su organización decida, algo para lo que "el criterio de Salvador Illa será fundamental".
Al preguntársele si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a ser la candidata del PSC en esa cita electoral, ha respondido que aún falta la aprobación de los órganos del partido, aunque "si ella quiere, lo normal sí que sería" que lo fuera.