El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria de las elecciones anticipadas, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras tomar la decisión de manera inmediata por el mal resultado electoral de su partido en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.
Sin embargo, esta decisión ha levantado muchas críticas, ya que un 30% de los españoles escogen el mes de julio para irse de vacaciones de verano y, aunque exista la opción de votar por correo, temen ser llamados a formar parte de las mesas electorales y tener que cancelar sus viajes. Es decir, que la fecha elegida por Sánchez condicionará la participación de algunos votantes.
¿Cuándo se puede pedir el voto por correo?
El voto por correo se puede solicitar desde este martes 30 de mayo y estará disponible hasta el próximo jueves 13 de julio. Los ciudadanos podrán pedirlo a través de manera presencial o por internet:
- En cualquier oficina de Correos: rellenando los datos que solicitan. Es imprescindible llevar consigo el DNI.
- Desde web www.correos.es: se requiere firma electrónica.
A continuación, el voto llegará por correo certificado a los correspondientes domicilios entre el 3 y el 16 de julio. Deberán ser recogidos por el mismo solicitante, presentando también el DNI. Y finalmente, los ciudadanos podrán depositar su voto en las oficinas de Correos hasta el miércoles 19 de julio, cuatro días antes de las elecciones.
Colas en Correos y quejas de los ciudadanos
Aventurándose a las situación, son muchas las personas las que ya han acudido a las oficinas de Correos para solicitar el voto, aunque alegan que es muy probable que no vayan a poder recogerlo porque no estarán en las fechas en las que se recibirá.
"Queremos votar antes de irnos", explican pero aseguran que "te lo ponen muy difícil". Además, comentan que "es una faena gorda" y critican que al convocar las elecciones para el 23 de julio, "te parte las vacaciones".