La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves que una de las excusas válidas para no acudir a formar parte de una mesa electoral sea la obligación a cancelar un viaje o estancia vacacional que suponga un perjuicio económico o suponga un trastorno grave. Estos viajes deben estar contratados antes del 30 de mayo, fecha en que se publicó el decreto de convocatoria de los comicios.
La resolución publicada este jueves por la JEC recoge que si la jornada electoral coincide con un "desplazamiento o estancia de carácter vacacional" puede ser considerado como excusa por las JEZ siempre que se cumplan los requisitos explicados anteriormente.
Se añade, además, que siempre se debe asegurar la integración plena de las mesas electorales y que se acredite documentalmente "la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados".
El sorteo a celebrar por los ayuntamientos para la formación de las mesas será entre el 24 y el 28 de junio y la notificación se realizará en un plazo de tres días a partir de ese sorteo. Los electores tendrán siete días para llevar a cabo sus alegaciones, que serán resueltas cinco días después de su presentación.
También se ha acordado que a partir del 3 de julio, fecha en la que se podrá empezar a remitir el voto por correo, será obligatorio mostrar el DNI o cualquier otra identificación análoga en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto, una exigencia que ya se había aprobado para los votantes de Melilla en las pasadas elecciones del 28M y que se extenderá a todo el país el próximo 23J.
Las agencias de viajes celebran la decisión de la JEC
La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral de poder eludir la responsabilidad de participar en una mesa electoral si se tenían previamente contratados servicios turísticos.
El presidente de la Ceav, Carlos Garrido, ha explicado que esta decisión es "fundamental" para garantizar la buena evolución del turismo y el desarrollo de la actividad y ha confesado que las agencias de viajes "están muy contentas" de que se haya tenido en cuenta su solicitud para que la gente pueda seguir con sus planes vacacionales.