E.P.
Madrid | 24.07.2023 12:08
El secretario general de JuntsxCat, Jordi Turull, ha preguntado al candidato socialista y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, qué está dispuesto a ofrecer a Junts para que avale su investidura, y ha advertido: "No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo".
"Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno", ha asegurado en una entrevista en Rac.
Junts consigue siete escaños en las elecciones generales, respecto a los ocho que tenía, los mismos que ERC, quien tenía 13, mientras que la CUP no obtuvo representación.
Las fuerzas independentistas han perdido diputados pero su peso es determinante en el Congreso, ya que son imprescindibles para que la izquierda se mantenga en el Palacio de la Moncloa, al depender PSOE y Sumar de sus apoyos.
Turull ha advertido de que no se sienten "en ningún sentido obligados a elegir" entre el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha calificado de trampa emocional referirse a ambas opciones como una dicotomía.
"No estamos apostando por la repetición de elecciones ni por la no repetición de elecciones", ha avisado, y ha dicho que serán leales a sus compromisos con los electores.
Ha erigido el referéndum como la herramienta central para resolver el conflicto político y como una exigencia de Junts, y ha advertido: "Si hay amnistía pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo".
El primer secretario de Junts ha insistido en que su formación se centrará en "retomar la unidad estratégica" en el independentismo, que a su juicio no puede desaprovechar la situación para exigir el cumplimiento de sus demandas.
En esta línea, ha abogado por "volver todo el independentismo al carril del medio" y hablar durante todo el mes de agosto y principios de septiembre.
"Lo tenemos que intentar, es lo que la gente nos reclama y nosotros estamos al servicio de la gente", ha insistido.
Ha vuelto a rechazar participar de la "telaraña de la gobernabilidad del Estado", que asegura que no cumple con sus compromisos, en alusión a la estrategia de ERC durante la última legislatura.
De cara a la manifestación convocada por entidades independentistas el 11 de septiembre, ha llamado a la movilización y ha pedido llegar a la Diada el máximo de unidos y determinados: "El año pasado no nos gustamos nada, porque hubo una parte que llamó a no acudir a la manifestación".