Llevamos toda la semana escuchando a históricos socialistas criticando que se negocie una amnistía con Puigdemont para lograr el apoyo de los siete diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.
La veda la abrió Felipe González el pasado lunes en 'Más de uno' que pidió directamente al presidente en funciones que deje claro que si el marco para negociar es la Constitución, que diga que en ella no caben ni la amnistía ni la autodeterminación.
Tras las declaraciones del expresidente se han sucedido las opiniones de otras figuras del PSOE, como Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui o Virgilio Zapatero, que se han pronunciado en el mismo sentido mostrando sus reticencias y preocupación.
Apoyo a la negociación
No es este el caso del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que en una entrevista con el corresponsal de Onda Cero en Bruselas, Jacobo de Regoyos, ha analizado la crisis que este tema ha abierto en el PSOE.
López Aguilar no está de acuerdo con Jáuregui, Guerra o González y recuerda que el partido "tiene sus procedimientos de decisión sus órganos de dirección a los que nos debemos con lealtad".
Se muestra seguro de que Pedro Sánchez buscará la investidura y la obtendrá. Apoya a la dirección actual del PSOE en la negociación de una amnistía aunque no sea necesariamente la que solicita Puigdemont
La Constitución no prohíbe la amnistía
Considera que la Constitución no prohíbe la amnistía y que las constituciones francesas alemanas y portuguesas las permiten expresamente y "no se enmendan la plana a sí mismas por ello".
Entiende que la justificación de esta negociación está en "restablecer las bases de la convivencia" y recuerda que hay muchos mandos intermedios y subalternos desde el 1-O que están pendientes de juicio y presupuestos y esto les tranquilizaría.
No cree que sea posible por falta de tiempo cerrar una amnistía antes de la investidura, no considera razonable esta condición de Puigdemont. Respecto a si esta amnistía sería justa apunta que le tocará al legislador justificar la ley ante la sociedad en el parlamento con un objetivo plausible.
Mensaje para el PP
Asegura que no es posible llegar a acuerdos con el PP en asuntos como política territorial y que esto nunca ha sido una opción.
López Aguilar considera que el PP debe reflexionar sobre su capacidad para gobernar una España que no entiende en su diversidad, lo que explica su incapacidad para formar mayoría para una investidura. "El PP está encerrado en su propia ratonera", dice.