La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado la denuncia que el PSOE interpuso hace unos días contra 'El Mundo', 'ABC' y 'El Español' y sus plataformas de encuestas electorales por, según los socialistas, no cumplir con los requisitos legales para su elaboración y difusión.
El PSOE consideraba que en unas encuestas difundidas el pasado domingo 11 de junio se omitieron detalles técnicos y aclaratorios que deben llevar según establece la ley electoral.
La reclamación del PSOE pone el foco en "la inexistencia de determinados datos exigidos" por la ley electoral como "la denominación y domicilio de la entidad que realizó el sondeo, así como de la que haya encargado su realización" y otros asuntos como "el texto íntegro de las cuestiones planteadas, el número de personas que no han contestado a cada una de ellas" o "el margen de error y nivel de representatividad".
Los medios han alegado que incluyeron las especificaciones que entendían suficientes conforme al uso habitual de los medios o para no saturar al lector con gran número de datos técnicos y apelaron a la reputación de sus plataformas, de las que se puede obtener la información con una "sencilla consulta en internet".
La JEC ha archivado también una denuncia de Vox interpuesta ante la previsión de que sólo se celebren debates electorales a dos bandas entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) y se excluya a la formación de Santiago Abascal.
Responden a Vox que "tendrá la oportunidad de plantear las reclamaciones y recursos que estimen pertinentes en el momento en que se presenten los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación o en que se anuncie cualquier debate por algún medio privado".