La Junta Electoral Central estudiará con toda probabilidad en su próxima reunión la posibilidad de exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) para votar por correo en toda España.
El órgano colegiado de la JEC, formado por magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología , se reunirá la próxima semana y con toda probabilidad uno de los temas que abordará será el de la exigencia del DNI para depositar el voto por correo en todo el territorio nacional.
Después del escándalo de la compra de votos en Melilla en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M, que obligó a tomar la medida excepcional de exigir en el momento de la votación por correo el documento nacional, "es lógico", según cuentan desde la JEC a Onda Cero, que se emita una resolución en este sentido tras la reunión que mantendrá en los próximos días.
Preocupación del PP por el voto por correo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió la semana pasada que se refuerce el voto por correo de cara a las elecciones generales y ayer mismo llamó la atención sobre el crecimiento exponencial que es previsible que tenga el voto por correo en los comicios del 23J al celebrarse en pleno verano.
Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se vieron ensombrecidas por los casos de compra de votos en Melilla y en Mojácar, casos en los que se vieron implicados candidatos del PSOE y que pusieron en duda el control del voto por correo.
El caso es que la normativa exige identificarse para solicitar el voto por correo así como cuando los carteros entregan en el domicilio la documentación necesaria para emitirlo, pero no se solicita en el momento de emitir el voto en las oficinas, lo que provocó las denuncias que sacaron a la luz los escándalos del 28 de mayo.
La Fiscalía pide confianza en el voto por correo
Precisamente respecto a estos escándalos, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado que lejos de provocar "alarma", tienen que generar "confianza", ya que "los instrumentos de control funcionan".
Preguntado por las investigaciones abiertas por las denuncias por compra de votos en el voto por correo, para el fiscal general lo que se ha demostrado es que "las instituciones funcionan y los instrumentos de control funcionan".
En las elecciones municipales del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4 % más que en los anteriores comicios de 2019. En Melilla, esta modalidad triplicó la media nacional, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación por la compra de votos.