La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado una instrucción que exige que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto.
Tras la polémica suscitada con el presunto fraude de votos por correo en Melilla, la JEC ha aprobado esta resolución de cara a las próximas elecciones del 23 de julio y ha señalado que si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.
Hasta ahora solo era necesario presentar el DNI en la solicitud
Esta medida se aplicó excepcionalmente para los votantes de Melilla en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ante las sospechas de un posible fraude tras las denunciar de robo de documentación electoral y la investigación abiarta al respecto.
La legislación obliga a identificarse con el Documento Nacional de Identidad a la hora de solicitar el voto por correo y recoger la documentación, pero no era necesario cuando ese mismo elector ejerce su derecho y entrega su voto en las oficina de Correos.