La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, consideró este sábado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para la formación de la Mesa del Congreso y la elección de Francina Armengol como presidenta "cambia mucho el panorama" de las relaciones entre ambas formaciones.
En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, explicó que para Junts es primordial que los acuerdos alcanzados se materialicen antes de dar su apoyo al PSOE y, en ese sentido, Nogueras puso en valor el compromiso para permitir el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso anunciado el mismo día de su elección por la nueva presidenta de la Cámara Baja, y la petición que se hará al Consejo de la UE para que las lenguas cooficiales en España sean oficiales en el Unión Europea.
La portavoz admitió que el cumplimiento inmediato de los acuerdos es algo que "no ha pasado en los últimos cuatro años" y un argumento válido para justificar el respaldo de la formación liderada por Junts a los socialistas.
No obstante, Nogueras insistió en que no hay ningún acuerdo cerrado para la investidura y señaló que debe haber nuevos compromisos para garantizar el apoyo de los diputados de Junts a un Gobierno de Pedro Sánchez.
La portavoz de Junts insistió en que serán "muy escrupulosos" en la negociación sobre la investidura y destacó que la amnistía y el referéndum para Cataluña serán las condiciones para que Sánchez tenga sus votos.
Ahora es el PSOE el que tiene que ver si "se mueve o no se mueve", dijo Nogueras, que aseguró que cualquier acuerdo que se alcance con la formación que lidera Pedro Sánchez se tendrá que concretar "por adelantado".