El expresidente aragonés y nuevo senador autonómico por las Cortes de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado en contra de la ley de amnistía que propone Carles Puigdemont para negociar un acuerdo para investir al líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Según Lambán, "no cabe en la Constitución" y "abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla directamente a pique".
Asimismo, el socialista ha comentado que "todos los juristas" también han apuntado en reiteradas ocasiones que la amnistía no cabe en nuestra Constitución. Por ello, se ha mostrado confiado en que "no se va a producir" ya que su formación "siempre ha estado en contra". También ha recalcado que "lo más eficaz" que ha hecho el Estado para frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 en 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE.
Por otro lado, Javier Lambán ha lamentado que desde 2015, los Gobiernos son "más débiles", ya que cada vez dependen más de los partidos extremistas e independentistas. Así que insiste en la necesidad de los "pactos de alguna naturaleza entre el PSOE y el PP".
"A día de hoy no tiene muchos visos de prosperar porque los populares aplican "la ley del embudo" al requerir el apoyo de los socialistas cuando son la primera fuerza y "desentenderse" cuando no lo son", comenta. Por lo que considera que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, irá a final de septiembre a "una investidura fallida". Y ha apuntado que la otra posibilidad de un Gobierno de Sánchez con los independentistas es "una pésima noticia".
De hecho, sostiene que cuando los Gobiernos han sido más dependientes de los partidos independentistas "peor" ha sido la situación para las demás comunidades, y "nunca un gobierno habría sido tan dependiente de las minorías independentistas como lo podría ser ese".
Evita pronunciarse sobre una repetición electoral
Por su parte, Lambán ha evitado pronunciarse sobre si es partidario de una repetición electoral. Según ha indicado, habrá que ir viendo "cuáles son los precios que el independentismo pone al apoyo al candidato Sánchez". Aunque ha calificado la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont como "lo más obsceno" que ha visto en España desde que se aprobó la Constitución y se inició la democracia.
"Creo que la imagen que damos a los demócratas y los partidarios de la democracia liberal es una imagen absolutamente deplorable", ha declarado.