ondacero.es
Madrid | 17.07.2023 07:35
Este lunes es el último día en el que se pueden publicar encuestas electorales antes de la cita con las urnas del próximo domingo 23 de julio, según lo establece la ley electoral. Por ese motivo, la gran mayoría de los periódicos publican hoy sus sondeos, los cuales coinciden en que el Partido Popular será el ganador de las elecciones, aunque necesitará el apoyo de Vox para poder formar gobierno.
En Génova aspiran a superar la barrera de los 150 diputados y eso es precisamente lo que pronostica la encuesta de NC Report para 'La Razón'. A menos de una semana para las elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo consolidaría su ventaja sobre el PSOE y obtendría entre 153-156 diputados.
Con el 37,2% de los votos, el PP alcanzaría su estimación más alta gracias a la caída de Vox, que lograría entre 26-28 escaños y su posición como tercera fuerza se tambalea, pues se queda a solo un diputado más de Sumar.
En todo caso, el bipartidismo se afianza porque también el PSOE consolida su ventaja sobre Sumar. Pedro Sánchez conseguiría entre 106-109 diputados con el 28,3% de los votos, pero se quedaría sin opciones de gobernar.
El sondeo de ABC coincide en que el Partido Popular superaría los 150 escaños. En concreto, según la encuesta de GAD3, Feijóo lograría hasta 152 diputados, que son 37 más de los que tendría el PSOE.
Cerca se queda la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que refleja que Feijóo lograría 147 diputados, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108. Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. Sin embargo, con un pacto entre PP y Vox, Feijóo podría gobernar con mayoría absoluta.
El tracking diario de El País consolida el liderazgo del PP, da un respiro al PSOE y vaticina una apretada pugna por el tercer puesto entre Vox y Sumar.
Después de días a la baja, el PSOE remontaría hasta los 110 escaños. A pesar de ello, la izquierda seguiría lejos de la suma de la derecha porque el PP obtendría 135 diputados y el 32,9% de los votos. De producirse este resultado, Feijóo estaría muy cerca de La Moncloa gracias al apoyo de Vox. Ambos partidos sumarían 173 diputados y se quedarían a tres escaños de la mayoría absoluta.