La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha confirmado este jueves que su nuevo partido político 'Caminando juntos', que registró en el Ministerio del Interior, se presentará a las elecciones generales del 23 de julio y que ella, como candidata, irá liderando la lista por la circunscripción de Granada.
Además, ha señalado que este "movimiento transversal de marcado carácter social", como lo ha definido, no estará presente en todas las provincias, sino en aquellas donde tengan más opciones de salir y "no pongan en riesgo" la representación de otros partidos, según ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Olona abandonó las filas de Vox en julio del pasado año y entonces ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.
Nada más celebrarse los comicios del 28M, la abogada del Estado avivó en redes sociales los rumores sobre una posible vuelta a la política. "Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido", respondió a una internauta después de que Sánchez anunciase el adelanto electoral.
Olona ha explicado que lanza 'Caminando juntos' como una "esperanza" para aquellos que "ya están completamente desesperanzados" y piensan "que nada puede solucionar los problemas reales de la calle", justificando que se presenta por la citada provincia porque, como ha recordado, dijo que si regresaba a la política sería por "Granada o no sería".
Preguntada por un hipotético apoyo decisivo que decidiera la gobernabilidad del bloque de la derecha o de la izquierda, Olona no ha aclarado de qué lado se posicionaría si bien ha resaltado que 'Caminando juntos' representa un proyecto global en el que "no hay personalismos" y tampoco hay expresiones como "que te vote Txapote".
"Está en el 'que España salga a flote' desde una convicción. Nos preocupa profundamente un país como es España en el que nos hemos radicalizado por completo, en el que nos hemos polarizado. Este partido no va a posiciones de máximo. Va a normalizar que podamos encontrarnos en lo mínimo o en lo básico", ha apuntado.
En este punto, Olona ha insistido en que su formación política está "deseando" comunicar cuáles son sus medidas programáticas para "celebrar un contrato social con los españoles el próximo 23 de julio", por lo que ha señalado que según la decisión y la representación que obtengan en los comicios generales apoyará "la investidura de aquel Gobierno que mire hacia las personas, no al partido".
Dicho esto, ha reiterado que 'Caminando juntos' no llega a la política para "garantizar sillones de un color u otro" y ha asegurado que no tendrán "ningún tipo de temor" para investir a aquel gobierno que garantice el estado de bienestar de las personas.
En otro punto, Olona ha alabado la decisión del presidente Pedro Sánchez, que ha tildado de "muy audaz", porque, a su juicio, "es necesario que se clarifique la situación política de España".
Por último, Olona ha defendido que la sociedad española ya ha llegado a "un punto de madurez democrática" a la que se le debe preguntar, a través de un referéndum, si prefiere una monarquía o una república como sistema político en España. "Sabiendo y siendo conscientes que una vez que se da la palabra al pueblo y elige democráticamente, avanzamos", ha dicho. Entre otras medidas, también ha abogado por la vivienda digna y las retribuciones "justas y legítimas" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.