Tras el batacazo la noche del 28M, Pedro Sánchez puso sobre la mesa una nueva variable, el adelanto de las elecciones genarales. El presidente del Gobierno convocó a todos los españoles a las urnas el próximo 23 de julio.
La noche de las elecciones municipales y autonómicas resultó exitosa para el Partido Popular, que ya hablaba de cambio de ciclo político. Mayor número de concejales y de votos que el PSOE y victoria en varias autonomías por delante de los socialistas.
¿Por qué no se pueden extrapolar los resultados del 28M a las elecciones generales?
Juan de Dios Colmenero, jefe de Nacional de Onda Cero, da varias claves para entender los motivos de esta situación y por qué no hay que extrapolar los resultados.
- En primer lugar, no es lo mimso elegir a más de 8.000 candidatos de cada ayuntamiento que a un solo presidente del Gobierno.
- En segundo lugar, las circunscripciones cambian y cada territorio aporta un número diferente de diputados al Congreso.
- En tercer lugar, porque el momento político, aunque parecido, será diferente al de dentro de dos meses.
- Por último, hay que tener en cuenta las motivaciones. No es lo mismo votar al alcalde o presidente de la comunidad que quien va a dirigir a todo el Gobierno.
No obstante, los resultados del pasado 28 de mayo puede ayudar para saber quién puede ganar las elecciones del 23 de julio, algo que es una excepción a lo largo de la historia democrática.
De este modo, podemos revisar la comparativa del Partido Popular y los datos fueron los siguientes.
En 2011, los populares obtuvieron en las municipales el 41% de los votos, y seis meses después, en las elecciones generales, el 50% del voto. En las siguientes elecciones, en 2015, el partido de Núñez Feijóo pasó del 36% de los votos en las municipales al 44% en los comicios generales. Esto hace indicar que hay una pauta inalterable del que gana las elecciones con ocho puntos de diferencia entre lo ocurrido en municipales y lo que más tarde ocurre en generales.