La presidenta de Caminando Juntos y exdiputada de Vox, Macarena Olona, llegó corriendo en la tarde del miércoles al ministerio del Interior para entregar la documentación requerida para subsanar los "defectos formales" advertidos en el registro de su partido político.
A su salida del ministerio, Olona explicó a los periodistas que esos defectos afectan a la estructura organizativa de los estatutos, pese a que es "milimétrica" a los de otras formaciones que sí figuran en el registro de partidos políticos.
Olona ha acusado a Interior de ponerle dificultades para la inscripción de Caminando Juntos y, por tanto, para que pueda presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Tras presentar la documentación compareció ante la prensa y pidió disculpas por su aspecto, "es lo que tiene ser una ciudadana que intenta hacerse hueco en un sistema diseñado para que ganen los de siempre".
Aunque admitió que hasta el próximo día 19 se pueden presentar candidaturas a las elecciones, argumentó que este miércoles, 7 de junio, era la fecha límite para poder designar a un representante general ante la Junta Electoral Central (JEC), un trámite necesario para poder concurrir a los comicios.
La exdiputada de Vox explicó que para que la JEC acepte la designación del representante de la candidatura el partido debe estar previamente inscrito o haber presentado la solicitud de inscripción. "Si hoy no se registra como fecha límite la designación de representante general legales de partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio estamos fuera del partido", aseguró.
Interior revisará si cumple los requisitos
El Ministerio del Interior revisará si el partido de Macarena Olona cumple los requisitos tras la presentación de los documentos para corregir estos defectos de forma. Así, hasta que no estén revisadas las correcciones, Caminando Juntos no queda registrado como partido para concurrir a los comicios del próximo 23 de julio, según detallan fuentes de ministerio.
Olona amenaza con querellarse contra Marlaska
Mientras se revisa, Olona ha amenazado con querellarse contra el ministro por prevaricación al no actuar conforme al derecho, resaltando que no quiere entrar en una disputa con Grande-Marlaska sobre "quién la tiene más larga jurídicamente" por cuándo es la fecha límite para subsanar errores.
El Ministerio ha desmentido que el plazo para la subsanación terminara el día 7, como aseguraba Olona, sino que acaba el día 19 y no hace falta cita previa.
La ex de Vox denuncia injusticias
La presidenta de Caminando Juntos también ha denunciado "injusticias" porque presuntamente el Ministerio del Interior rechazó defectos de forma cuando su partido tiene Estatutos "idénticos" a los de otras formaciones, como 'Movimiento Sumar', el partido registrado la semana pasada por la vicepresidenta Yolanda Díaz para concurrir a los comicios del 23 de julio.
"El 'Movimiento Sumar', liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, en tan solo 24 horas ha obtenido la inscripción del partido político. En el caso de Caminando Juntos hemos tenido que esperar una semana para tener noticia", ha lamentado Olona.