"Es lógico que la derecha te quiera descabalgar, pero que tus propios compañeros digan 'tú no' lanza un mensaje es un error político", de esta manera ha lamentado Pablo Iglesias el veto a Irene Montero impuesto por Sumar para la conformación de las listas de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos ha advertido a Yolanda Díaz que " "si no rectifica", dentro de unos años "le pesará enormemente".
Si no hay unos mínimos códigos de lealtad, estamos muertos
En declaraciones a Rac1, Iglesias ha reconocido que le "cuesta mucho separar lo personal de lo político" en este asunto: "He visto sufrir mucho a Irene en estos años", ha afirmado el exlíder de Podemos para quien "esta situación de ahora es muy dolorosa".
Según Iglesias, "el veto de Yolanda" a Montero "es un terrible error" y "es algo que puede hacer daño electoralmente a un espacio político que es imprescindible para que no gobierne el PP con Vox".
Ha dicho además que le consta que "incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo que se ha pasado, que es un error político".
A su juicio, apartar a una ministra que es "referente de la lucha feminista y de los derechos LGTBI", y que "precisamente por esto ha sido objeto de una violencia política y mediática por parte de la derecha y la ultraderecha", lanza "un mensaje terrible", en el sentido de que "si quieres hacer política en la izquierda" debes procurar "no exponerte" ante esos sectores políticos y mediáticos.
Ha añadido que "si en la izquierda no hay unos mínimos códigos de lealtad, estamos muertos".
Ese veto, por lo tanto, "es malo no ya para Podemos, sino para las propias expectativas electorales" de Sumar, por lo que espera que Yolanda Díaz "reflexione".
Yolanda Díaz elude referirse al veto
Hasta en cinco ocasiones le han preguntado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, esta mañana por el veto a Irene Montero en las listas del partido tras el acuerdo con Podemos.
Díaz ha esquivado las preguntas y ha preferido insistir en que "España lo que está esperando es que hablemos de sus problemas" y que "el resto no tiene demasiado interés".
Irene Montero reacciona a su veto
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en twitter a su veto en las listas de Sumar con un comentario al mensaje que ha publicado Pablo Echenique, también vetado, en el que dice "jefe, te quiero mucho".
También ha respondido al duro artículo que ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el que critica la decisión de Yolanda Díaz de apartar a la número dos de Podemos diciendo que "no la han vetado, la han vendido". Montero ha respondido al tuit de Rufián resaltado su orgullo por "las alianzas plurinacionales y feministas que hemos construido, y que siguen siendo fundamentales para conquistar derechos".
Lo que es evidente es que la guerra dialéctica entre las partes sigue abierta por el veto a Irene Montero y que seguirá dando que hablar de aquí a la celebración de los comicios el próximo 23 de julio.