A cuatro semanas para que se celebren las elecciones generales el próximo domingo 23 de julio, la precampaña se está viendo salpicada por los pactos postelectorales de los comicios autonómicos y municipales. En este sentido, las expectativas del Partido Popular parecen resentirse de la polémica por sus pactos con Vox en numerosos ayuntamientos y parlamentos autonómicos y la disparidad de criterios entre sus barones regionales.
La encuesta de NC Report que publica el diario 'La Razón', realizada entre el 19 y 24 de junio, muestra que el bloque de la derecha mantendría la mayoría absoluta, aunque las negociaciones del PP con Vox para formar gobiernos perjudica electoralmente al partido de Alberto Núñez Feijóo.
Los pactos con Vox le cuestan un escaño al PP
De celebrarse hoy las elecciones generales, el PP obtendría entre 144-146 diputados en el Congreso, mientras que en la anterior encuesta realizada el PP se movía en una horquilla de entre 145-147 escaños.
El PP de Feijóo sigue siendo el único partido a nivel nacional que mejora en votos con respectos a las anteriores elecciones -con un incremento de 3,2 millones de votos y entre 55 y 57 diputados más-, pero el pulso que mantiene con Vox en los distintos gobiernos regionales le está pasando factura a los populares.
Según este mismo sondeo, Vox lograría entre 38-40 diputados, por lo que no mejora sus datos con respecto a la encuesta de la semana pasada. La suma de PP y Vox, sin embargo, seguiría dando los números para gobernar con mayoría absolutay consolidar el cambio político.
El bloque de la izquierda mejora respecto a las encuestas anteriores
En el bloque de la izquierda, el PSOE crece un diputado con respecto a la última estimación de NC Report y lograría entre 97 y 99 escaños en el Congreso de los Diputados. Aunque perderían más de 500.000 votos y entre 21 y 23 diputados, el PSOE recortaría la caída de votos.
Lo mismo ocurre con la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, que estaría en la cuarta posición con entre 31 y 33 escaños. De este modo, parece que las exigencias de Vox al PP movilizarían al electorado de izquierdas, aunque la suma del bloque de la izquierda no sería suficiente para gobernar.
PP y Vox no lograrían la mayoría absoluta, según un sondeo
Por su parte, el panel de Sigma Dos para el diario 'El Mundo', sostiene que la suma de PP y Vox no lograrían la mayoría absoluta en el Congreso, mientras que la izquierda ganaría seis diputados, cinco de ellos para Sumar.
Según esta encuesta, el Partido Popular sería la fuerza más votada con el 34% de los votos y hasta 140 escaños. En segundo lugar, estaría el PSOE, con hasta 102 diputados, y la sorpresa estaría en la tercera posición, donde se situaría la formación de Yolanda Díaz. Así, Sumar superaría a Vox por la mínima: ambos se mueven en torno al 13% de los votos y empatarían con 35 diputados.
En tres semanas, el bloque de la derecha pierde seis diputados respecto a la izquierda y caería a los 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta que conseguía en las encuestas previas. Sin embargo, la izquierda tampoco tendría mayoría suficiente como para repetir un gobierno de coalición.