El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no cree que una ley de amnistía que favorezca a los independentistas catalanes esté ya pactada de cara a una eventual investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tal y como aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha defendido que no se puede formar un Gobierno de España "a cualquier precio".
En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del libro del ex vicepresidente Alfonso Guerra ('La rosa y las espinas. El hombre detrás del político'), donde también participa el expresidente socialista Felipe González, Page ha asegurado que la amnistía saldría adelante con los votos "de los propios beneficiarios" y eso, "de entrada, carece de base moral". "No me voy a anticipar a las circunstancias, pero evidentemente daré mi opinión", ha adelantado.
Al hilo, el presidente regional ha dicho que no cree que esa amnistía esté ya acordado con el PSOE, tal y como apuntó Junqueras, porque si estuviera pactada "ya se sabría perfectamente".
Page no ha descartado una repetición electoral --"Es posible", ha indicado"-- y ha asegurado que, en este caso, tanto el PSOE como el PP tendría posibilidades de mejorar sus resultados respecto al 23J. "Evidentemente tampoco se pueden convocar elecciones ni apostar a ellas por un cálculo electoral", ha señalado.
En este contexto, ha defendido que el PSOE pueda debatir sobre una hipotética ley de amnistía. "A ver si solo va a poder hablar Puigdemont", ha ironizado el dirigente político, quien ha recordado otros debates en el partido en anteriores época. "Cada vez que en España ha habido algún tipo de controversia, el PSOE se ha resentido", ha recordado.
No obstante, ha descartado transfuguismo en diputados socialistas en la investidura de Sánchez, aunque ha avisado al presidente del Gobierno sobre las negociaciones con los independentistas catalanes: "Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que la investidura de hoy no nos impida las investiduras de mañana y de pasado mañana".