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Pedro Sánchez admite que los peajes se incluyeron en el plan enviado a Bruselas

Insiste en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024 y asegura que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea, aunque dicha adenda contempla la búsqueda de una nueva "financiación de infraestructuras".

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ondacero.es

Madrid | 21.07.2023 12:11

Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE este jueves en Lugo/ EFE/ Eliseo Trigo
Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE este jueves en Lugo | EFE/ Eliseo Trigo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del domingo, Pedro Sánchez, ha admitido ahora que el Gobierno incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos.

Pedro Sánchez ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024 y, aunque admite que esta opción se incluyó en el plan enviado a Bruselas, "también es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad", ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.

La adenda también incluye una "nueva financiación"

Pero lo cierto es que la adenda al plan de resiliencia remitida a la Comisión el pasado 6 de junio, el gobierno insiste en los anexos, en la página 142 en que pondrá en marcha una ley de movilidad sostenible que incluirá la búsqueda de nueva financiación para las infraestructuras.

Concretamente la reforma que contempla esta adenda dice textualmente que se implantará una "ley de Movilidad Sostenible que regulará actividades relacionadas con el transporte y la movilidad, incluyendo cuestiones relacionadas con la planificación y financiación de infraestructuras y servicios de transporte, la mejora de la gobernanza, los combustibles alternativos, la movilidad inclusiva, el fomento de la innovación y la digitalización, la mejora de la transparencia y rendición de cuentas".

La realidad "dinámica" ha cambiado la posición del Gobierno

Sánchez ha subrayado que el cambio de criterio del Gobierno respecto a este punto de debe a que "han pasado cosas desde 2021, cuando se envió ese documento a la Comisión, a 2023", pues España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición.

Además ha insistido en que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura, en caso de ganar las elecciones, no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.

En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.

Bruselas corrige al Gobierno

Estas declaraciones de Pedro Sánchez llegan después de que la Comisión Europea corrigiera este jueves al Gobierno confirmara que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque hace apenas tres días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".

La ministra los desmintió después de que el directo general de la DGT, Pere Navarro, afirmara que España impondría los peajes en las autovías en 2024 por obligación de Bruselas.

Sánchez afirmó que era un bulo

Sánchez se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del "desastre" de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.

El presidente ha hecho estas informaciones durante la entrevista en TVE al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 era un bulo vertido por PP y Vox, algo que la Comisión Europea le corrigió.