Tras sorprender el pasado lunes con la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 23 de julio, Pedro Sánchez está trabajando en la conformación de las listas del PSOE y está barajando la posibilidad de rescatar para esta andadura, que considera como su última bala, a pesos pesados del partido.
Según cuenta Pilar Gómez en El Confidencial, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE quiere recuperar al ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento José Luis Ábalos y a la exvicepresidenta Carmen Calvo.
Los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que los socialistas han perdido casi todo su poder territorial y las principales capitales españolas, han llevado a Sánchez a poner en duda las estrategias de campaña llevadas a cabo por su jefe de gabinete, Óscar López, y por el portavoz del Congreso, Patxi López y a preparar un comité de campaña fuerte que sea el eje entre Ferraz y la Moncloa.
Según se explica en esta información, Carmen Calvo podría ser la número dos de la lista por Madrid después de la renuncia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. La exvicepresidenta ha seguido comprometida con el PSOE a pesar de que no acabó muy bien con Sánchez y durante este tiempo ha defendido el feminismo clásico frente al de Podemos y el de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Calvo dejó claro hace unos días rechazando un frente con Sumar porque "somos el PSOE", en la misma línea que se han pronunciado el Gobierno en los últimos días remarcando la distancia con los que se sitúan a la izquierda del PSOE.
Por su parte, el exministro de Fomento también estaría sopesando ocupar el primer puesto por Valencia en las listas del 23-J. Ábalos se ha mantenido en un segundo plano durante estos dos años tras ser sustituido al frente de Fomento en la crisis de gobierno de julio de 2021.
Ábalos interpretó aquello como un castigo por los escándalos en los que se vio envuelto, el Delcygate o el rescate de Plus Ultra, durante su gestión y se marchó dolido con el presidente. El pasado domingo concedía una entrevista en El Español y anunciaba que estaba "preparado para la brega".
Crecer por la izquierda
Lo que está claro es que el PSOE aspira a crecer todo lo posible por la izquierda y desvincularse tanto de Sumar como de Podemos en esta campaña captando todo el voto posible. En esta línea va la propuesta del presidente del Gobierno de seis cara a cara con Feijóo de aquí al 23J porque "sólo hay dos presidentes posibles".
Que el PSOE reclame el voto útil es normal y habrá que ver si con toda esta estrategia se logra movilizar a su electorado porque la sensación en el partido es de desánimo.