Pedro Sánchez es el actual líder del PSOE y candidato a La Moncloa en las elecciones generales del 23 de julio. Es, también, el actual presidente del Gobierno, cargo que ostenta desde el 2 de junio de 2018, tras la moción de censura de Mariano Rajoy. Y, también, es coautor de Manual de Resistencia, el libro que a buen seguro volverá a salir a la palestra, si el 23 de julio Sánchez consigue sumar el número de apoyos necesarios para ser investido presidente... y darle, así, la vuelta a la mayoría de encuestas publicadas.
La pandemia de la Covid, la erupción del volcán de La Palma, la invasión rusa en Ucrania, una inflación histórica, la controvertida ley del 'Solo sí es sí', la Ley de la eutanasia o la Ley trans, entre otras, son algunos de los momentos clave que han marcado los cinco años -dos elecciones, mediante- en los que Sánchez ha estado al frente del Ejecutivo.
Gestión aparte, y con el objetivo de dar respuesta a algunas de las cuestiones más buscadas sobre Pedro Sánchez, veamos cómo es el actual presidente del Gobierno de cerca y algún que otro dato curioso.
Qué ha estudiado Pedro Sánchez
Sánchez estudió Bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Fue en el Real Colegio Universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Ciencias Económicas y Empresariales. Se acabaría licenciado en 1995.
Más tarde, hizo dos estudios de posgrado: Máster en Economía de la Unión Europea en la Universidad Libre de Bruselas; también, es Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.
En 2012, se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela. En este centro, además, fue profesor de Economía. Antes de su labor como profesor universitario, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina.
Su pasión por el baloncesto
Uno de los aspectos más conocidos de la vida privada de Sánchez es su pasión por el baloncesto. Jugó en el Club Estudiantes hasta los 21 años, cuando lo dejó para dedicarse a sus estudios. Aunque si bien es cierto que nunca ha dejado de practicarlo desde entonces.
"El baloncesto es una de mi grandes pasiones y me ha enseñado el valor de los equipos por encima de las individualidades", explicaba Sánchez en la carta de presentación de su página web.
Cuánto mide Pedro Sánchez
Lo cierto es que no son pocas veces en las que se ha visto a Sánchez jugando al baloncesto en algún acto o algún vídeo promocional. A decir verdad, su estatura nunca ha pasado desapercibida (de hecho, esta cuestión ha sido buscada en numerosas ocasiones en Google).
En este sentido, Pedro Sánchez mide 1,90 y jugó de la posición de alero.
Dónde nació Pedro Sánchez
Pedro Sánchez nació en el barrio de Tetuán en Madrid el 29 de febrero de 1972. Tiene 51 años.
Así es la familia de Sánchez: padres y hermanos
Pedro Sánchez Hernández es el nombre de su padre. Es natural de Anchuras (Ciudad Real) y trabajó en el sector financiero dirigiendo empresas. Entre otros, fue director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y responsable en el Ministerio de Agricultura.
La madre de Sánchez es Magdalena Pérez-Castejón, natural de Puente de Vallecas (Madrid). Ha sido abogada y funcionaria de la Seguridad Social
Por último, David Sánchez es el hermano menor del líder socialista.
La mujer y los hijos de Sánchez
La mujer de Pedro Sánchez es María Begoña Gómez Fernández, con quien contrajo matrimonio en 2006. Tiene dos hijas Ahinoa, que tiene 18 años y Carlota, de 16 años. Ambas han sacado la pasión del baloncesto de su padre, tal y como compartió el propio líder socialista en sus redes sociales.
¿Cuánto cobra Pedro Sánchez?
El sueldo de Pedro Sánchez en 2023 es de 90.010,20 euros brutos, que se traduce en 7.500 euros mensuales. El aumento respecto al año pasado es del 4%. Cuando el líder socialista llegó a Moncloa, en julio de 2018, el sueldo anual del presidente del Gobierno era de 80.953 euros. Cuatro años y medio después y tras aplicarse la última subida salarial pactada con los sindicatos lo que supone un aumento de 9.057 euros desde que llegar a Moncloa.