camino a la investidura

Pedro Sánchez dice que el tiempo dará la razón a las lenguas cooficiales en el Congreso

Ha afirmado además, en referencia al debate de investidura de Feijóo, que España es una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad de ciudadanos "libres e iguales" que se expresan en las urnas.

ondacero.es

Madrid | 25.09.2023 14:40

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha aprovechado un acto como en el Instituto Cervantes para defender la última cesión a los independentistas, la reforma aprobada por el Congreso para que tanto el catalán, el vasco como el gallego, se puedan emplear en la Cámara Baja igual que el castellano.

Sánchez ha asegurado a los que quieren "caricaturizar" el empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados que el tiempo acabará dando la razón "al progreso", como ha ocurrido en otras muchas "conquistas y avances".

Tras esta intervención ha publicado un mensaje en su cuenta de X insistiendo en que que "Las lenguas cooficiales son patrimonio de todos y todas. España ya vivió un tiempo en el que estuvieron prohibidas. Como país, escribimos nuestra historia con diversas sensibilidades y acentos. En lugar del ruido del presente, la esperanza del mañana"

En defensa de esta reforma en el Congreso Sánchez ha afirmado que "claro que se puede ser español sin saber las cuatro" lenguas oficiales que hay en España y defendió que era "imprescindible" escucharlas en el Congreso. A su juicio, lo que "lo que no tiene sentido es pensar que tenemos sólo una lengua y ocultar las demás"

Los españoles "libres e iguales" eligieron en las urnas el próximo gobierno

En este mismo acto, Sánchez ha aludido al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo al defender que España es "una democracia plena, con instituciones sólidas, que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones". Unos españoles que "libres e iguales" emiten "esa voluntad expresada en las urnas".

Sánchez dice que esta semana se podrá ver a España como "un país abierto, moderno, tolerante plural, en sus ideologías y en sus culturas. También diverso en sus lenguas, plural en las calles, plural en el Parlamento. Una democracia donde la palabra razonada priva de sentido al insulto".

"Una democracia plena, con instituciones sólidas, que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones, libres e iguales esa voluntad expresada en las urnas", ha sentenciado en clara referencia al acto que el PP celebró este domingo y que con la idea de defender la igualdad entre los españoles ante un posible gobierno de Sánchez congregó a más de 40.000 personas en una plaza de Madrid.