El rey Felipe VI cierra este martes su novena ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno, en un escenario en el que de momento no hay nada cerrado y al que los dos posibles aspirantes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, llegan sin haber conseguido los apoyos suficientes.
"La democracia tiene su liturgia, que está en el artículo 99 de la Constitución. Y respetamos lo que decida el rey. Por aritmética parlamentaria, parece que puede articularse una mayoría parlamentaria entorno al PSOE" asegura.
"En tercer lugar y sobre las peticiones que puedan hacer los independentistas, el trabajo de este Gobierno que nos vino heredado con una declaración de independencia, y vista la situación, parece claro que la sociedad catalana apuesta por el reencuentro. Manifiesto coherencia, que el diálogo es el método y la Constitución es el marco", afirma.
Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE
"Creo que si las elecciones del pasado 23 de julio y también la configuración de la mesa del Congreso el pasado 17 de agosto ha dejado clara es una evidencia y es que solo hay una mayoría parlamentaria posible. Una mayoría progresista liderada por el PSOE. Por tanto no hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrados en estos últimos años" afirma.
"Desde el Partido Socialista creemos estar en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido, tal y como quedó acreditado la semana pasada en la constitución de la Mesa y la presidencia del Congreso de los Diputados", asegura.
Ha asegurado además que, "sea cual sea" la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el "respeto y respaldo" del PSOE.