Yolanda Díaz, de Ferrol al Gobierno como líder mejor valorada
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo es la principal aliada de Pedro Sánchez para reeditar el gobierno de coalición tras el 23J.
👉 Los puntos clave del programa electoral de Sumar: empleos verdes, vivienda social y vicepresidencia de feminismos
📌 Pedro Sánchez, cinco años de un mandato lleno de turbulencias
📌 Alberto Núñez Feijóo, el candidato de las cuatro mayorías absolutas favorito en las encuestas
📌 Santiago Abascal, de exmilitante del PP a posible aliado de gobierno con Feijóo
ondacero.es
Madrid | 19.07.2023 17:07
Yolanda Díaz es una de las principales candidatas a alcanzar la presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 23J. Aunque las encuestas sitúan a Sumar entre la tercera y la cuarta fuerza más votada, el papel de la vicepresidenta segunda se antoja fundamental en la formación del nuevo gobierno que salga de los comicios.
Tras 20 años trabajando en política en los que ha ocupado diferentes cargos públicos, Díaz se presenta por primera vez como candidata en unas elecciones generales.
Tiene 52 años, nació en Fene (A Coruña), es abogada laboralista, Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene cursos superiores de postgrado en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos. Además, ha realizado formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.
Comenzó su trayectoria profesional colaborando con diferentes despachos de abogados hasta formar el suyo propio en Ferrol. Durante su carrera como letrada abordó diferentes cuestiones y problemáticas laborales y fue asesora de la cofradía de pescadores y mujeres.
Casada desde 2004 y madre de una hija, Carmela, la tradición política le viene de familia. Su padre, Suso Díaz, es militante del Partido Comunista de España (PCE), del que también es militante ella desde 1986; y fue secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. También su tío, Xosé Díaz, fue miembro del Partido Comunista de Galicia y diputado en el Parlamento gallego por el BNG entre 1997 y 2005.
De Ferrol al Congreso
Yolanda Díaz se convirtió en concejala en el Ayuntamiento de Ferrol en 2003, al que llegó de la mano de Esquerda Unida. Accedió a la coordinación nacional del partido dos años más tarde, convirtiéndose en la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia, aunque no logró representación.
En 2007 encabezó la lista del partido en las elecciones municipales en Ferrol, logrando cuatro concejales y convirtiéndose en primera teniente de alcalde formando gobierno con el Partido Socialista, aunque la coalición se rompió un año y medio más tarde.
En 2009 volvió a ser cabeza de lista por Esquerda Unida a las elecciones autonómicas de Galicia, pero no logró representación. Fue en esos comicios en los que Alberto Núñez Feijóo se convirtió por primera vez en presidente de la Xunta de Galicia logrando la mayoría absoluta.
En las elecciones autonómicas de 2012 formó parte de la lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una coalición formada por Esquerda Unida, Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia. Esta vez sí consiguió representación y ocupó la portavocía del grupo hasta 2015, cuando se presentó como número 2 por La Coruña en las lista de En Marea a las elecciones generales, logrando dar el salto al Congreso de los Diputados.
Gobierno de coalición
Tras una legislatura en el Congreso, Díaz fue cabeza de lista de Unidas Podemos por Pontevedra en las generales de 2019 y se convirtió en Ministra de Trabajo tras el acuerdo de coalición alcanzado por su coalición y el PSOE en enero de 2020. En mayo de 2021 se convirtió en vicepresidenta segunda del Gobierno, tras la salida de Pablo Iglesias y Carmen Calvo del Ejecutivo.
Entre las primeras medidas impulsadas por Díaz cabe destacar las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La primera gran subida del Gobierno de Sánchez fue en 2019, aún sin Díaz en el Gobierno, pero la ministra de Trabajo ha sido la principal valedora de que el sueldo mínimo haya subido en España desde los 900 hasta los 1080 euros en los últimos tres años.
También jugó un papel fundamental en poner en funcionamiento los ERTEs durante la pandemia, la Ley Rider o, más recientemente, el Estatuto del Becario.
Pero la medida estrella de su trabajo durante esta última legislatura ha sido la reforma laboral, aprobada en 2022. Fue pactada con la CEOE y los principales sindicatos y salió adelante por la mínima (175 votos a favor y 174 en contra) en el Congreso de los Diputados gracias al error de un diputado del PP, Alberto Casero, a la hora de votar.
Todo esto le ha llevado a ser la líder política mejor valorada en España. Según el último CIS, tiene mejor valoración que Sánchez, Feijóo y Abascal, y es la tercera miembro del Gobierno con la valoración más alta, solo por detrás de Margarita Robles y Nadia Calviño.
Ruptura con Podemos y nacimiento de Sumar
Pocos meses después de alcanzar la vicepresidencia segunda del Gobierno y tras el paso atrás de Pablo Iglesias después de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021, se empezó a especular con la posibilidad de que Yolanda Díaz liderara un nuevo proyecto político a la izquierda del PSOE de cara a las siguientes elecciones.
Tras un largo proceso de escucha, Díaz registró Sumar, el partido con el que se presenta como candidata a la presidencia del Gobierno el próximo 23J. La convocatoria de elecciones pilló a todos con el pie cambiado, por lo que tuvo que cerrar en apenas diez días un acuerdo de coalición entre quince partidos.