Elecciones generales

Alberto Núñez Feijóo abre los contactos para su investidura: posibles plazos y escenarios

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo está decidido a asumir la responsabilidad que le han otorgado las urnas como fuerza más votada en las elecciones generales del 23J.

📌 El Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura

👉 Cómo queda Pedro Sánchez y el PSOE tras la elección de Feijóo para el debate de investidura

ondacero.es

Madrid | 23.08.2023 08:25

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo solo tiene asegurados 172 votos a favor de su investidura: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria. Pero estos 172 diputados no son suficientes.

Para ser investido en primera votación, el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara: 176 escaños.

En segunda votación, que se celebraría 48 horas después, necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes. Los 172 votos que tiene asegurados Feijóo no serían suficientes en este escenario, ya que tendría en contra 178: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC y los 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y el diputado del BNG.

Opciones de éxito del PP

Las opciones de éxito de Feijóo pasan por convencer al PNV para que acepte de alguna manera que Vox esté en la ecuación. La insistencia en que será un gobierno en solitario del PP es la fórmula.

Y si falla está fórmula la opción pasa por una abstención, la de Junts. Con Puigdemont fuera del tablero, Alberto Núñez Feijóo sería presidente. Pero hay que hablar con el fugado.

Fecha para el debate de investidura

Por ahora hay que fijar fecha para el debate de investidura. Y ahí la vista hay que llevarla a las navidades. Depende del día elegido, tendremos que ir a votar en Navidad, preparando las uvas, o abriendo los regalos de los Reyes.

Plazos y posibles escenarios

Si hubiera un debate de investidura fallido a finales de agosto o principios de septiembre, comenzará a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos.

Si no se logra una alternativa en los dos meses posteriores, se disolverían las Cortes en noviembre y se celebrarían elecciones a los 47 días, o sea cerca de la Navidad.

Una reforma electoral aprobada en 2016 redujo los trámites y plazos en el caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la actual campaña de dos semanas.

¿Podrá conseguir Feijóo ser presidente del Gobierno?