DESPUÉS DEL 23-J

Podemos avisa de que sus cinco diputados ejercerán su autonomía dentro de Sumar

En su última sesión como portavoz parlamentario, Pablo Echenique ha querido reforzar el papel de Podemos dentro de la coalición Sumar.

👉 Los diputados de Sumar que han conseguido escaño en el Congreso

ondacero.es

Madrid | 27.07.2023 12:54

Pablo Echenique durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso
Pablo Echenique durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso | MARISCAL/ AGENCIA EFE

La resaca postelectoral aún se mantiene en la sede de Podemos: después de la turbulenta adhesión del partido dirigido por Ione Belarra en la coalición Sumar, parece no haber terminado la pugna entre los diferentes agentes que conforman el proyecto de Yolanda Díaz. Tras las elecciones del 23J, Sumar establece como cuarta fuerza política en España, con un 12,29 % del voto y 31 escaños en el Congreso; de entre ellos, tal y como ha explicado Pablo Echenique hoy en el Congreso, los 5 miembro del partido morado ejercerán su "autonomía política".

Con estas palabras, el dirigente morado - que no ha concurrido en las listas en estos últimos comicios- trata de reforzar la figura de Podemos dentro de la coalición, a través de la cual han llegado a congresos varios candidatos del propio Movimiento Sumar (10), En Comú (5), Izquierda Unida (5), Mas País (2), Chunta Aragonesista (1) y Més Per Mallorca (1).

La conformación de las Cortes Generales tendrá lugar el futuro día 17, y será entonces cuando se compongan los diferentes grupos parlamentarios; con el objetivo de mantener la cohesión entre las distintas fuerzas en la Cámara Baja, todos los partidos dentro de Sumar firmaron, en su acuerdo de adhesión, una cláusula que condiciona la obtención de los recursos económica a la adhesión al futuro grupo parlamentario de Sumar.

Descontento en Podemos

Esta cláusula, junto al mínimo legal de 15 diputados par conformar grupos parlamentarios en el Congreso, puede servir para evitar la tentación de cualquiera de la formaciones de intentar conformar una agrupación propia en la Cámara Baja.

Con todo, fuentes de Podemos, como indica EFE, quieren reivindicar su papel afirmando que sus votos "los van a sudar", y piensan ya en solicitar una cartera en el hipotético gobierno de coalición que lideraría de nuevo el socialista Pedro Sánchez.

En la sesión parlamentaria de ayer, que sirvió también como despedida del portavoz de Podemos, Echenique mostró el mismo escepticismo que, tras conocer los resultados electorales, ya expresó Belarra, que afirmó que el papel de Podemos

será el de "motor ideológico del espacio político y de la coalición". En el mismo comunicado, Ione Belarra afirmaba que España ha ganado "tiempo" y que es necesario profundizar en valores como el feminismo, el ecologismo o la plurinacionalidad durante la próxima legislatura.

"Compartimos el alivio que ha sentido mucha gente, pero hay que hacer un análisis objetivamente de los resultados", ha declarado Echenique, que ha insistido - como ya ha hecho Belarra- en que el espacio político a la izquierda del PSOE ha perdido 700.000 votos y 7 escaños con respecto a los últimos comicios: "no ha funcionado renunciar a una apuesta fuerte por el feminismo ni invisibilizar a Podemos" opina Echenique, en la misma línea que el resto de la cúpula de Podemos, muy crítica con la decisión de apartar a Irene Montero de las listas al Congreso.

Se cierran filas en torno a Yolanda

En el resto del espacio parecen mostrarse satisfechos tanto con los resultados de Sumar como con la estrategia de Yolanda Díaz, que ha afirmado que lo que la plataforma política ha conseguido en "dos meses" es "brutal". La líder respondió a los sectores más críticos de Podemos afirmando que los morados perdieron un millón de votos en los comicios municipales y autonómicos, y expresó que el feminismo "no es de nadie".

Alberto Garzón, el coordinador federal de IU, celebró también los resultados de la coalición, calificando lo que sucedió el 26 de julio como "extraordinario". Jessica Albiach, de los Comunes, expresó en el Parlament de Cataluña que el resultado era bueno y que nadie podría haber previsto estos resultados hace un mes.

Iñigo Errejón, de Más País, se pronunció también en Twitter: "Dijimos que todo había cambiado, que lo que creían que era una desfile se les iba a atragantar. Decidimos creer y hacerlo. Y lo hemos hecho. Si esto es todo lo que tenía, lo hemos parado", escribía el político en Twitter tras conocer los resultados.

Ya durante la campaña, tanto Sánchez como Díaz manifestaron su intención de revalidar la fórmula de coalición que se ha desarrollado a la largo de la actual legislatura; sin embargo, el PSOE ha decidido adoptar un perfil bajo hasta la conformación de las cortes, mientras que el popular Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales, trata de configurar una investidura que se antoja imposible.