Quedan cuatro días para que comience de forma oficial la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo, fecha que precede a la cita con las urnas que todos los políticos tienen como meta: las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.
Teniendo en cuenta el actual panorama político, la aparición de Sumar en las papeletas para las próximas generales evitaría el batacazo de lo que ahora es Unidas Podemos, pero no serviría para evitar un gobierno de derechas, según la encuesta de NC Report para 'La Razón'.
Tal y como vienen vaticinando la mayoría de sondeos, la desigualdad entre el bloque de izquierdas y de derechas se mantiene, con una mayoría absoluta consolidada a favor del centro-derecha mientras que la fragmentación de la izquierda en tres partidos -PSOE, Unidas Podemos y Sumar- no permitiría al bloque de investidura revalidar el actual gobierno de coalición.
Feijóo lograría la mayoría absoluta con Vox
Si se celebrasen hoy las elecciones generales, el PP obtendría entre 141-143 escaños con el 33,2% de los votos. Esto supondría un crecimiento de más de tres millones de votos respecto de las anteriores elecciones generales de 2019 y entre 52-54 escaños más. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo obtendría 11% más de votos que Pedro Sánchez, y lograría 100 escaños más que Vox.
Con estos datos, Feijóo podría superar la mayoría absoluta si logra pactar con Santiago Abascal. Vox lograría entre 40 y 42 diputados en el Congreso, perdiendo alrededor de 365.543 votos en comparación con las elecciones de 2019, cuando obtuvo los 52 diputados actuales.
El PSOE pierde hasta 27 diputados
Por su parte, el PSOE caería de los 120 escaños que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados hasta los 92 diputados. Con un apoyo del 22,3% de los votos, sería imposible repetir el gobierno de coalición. La caída en votos supera el 1,3 millones y en diputados, entre 27 y 29.
Podemos se desploma tras la irrupción de Sumar
Un mes después de que Yolanda Díaz presentase de forma oficial su plataforma política 'Sumar', parece que se consolida como fuerza a la izquierda del PSOE, superando con creces el apoyo que obtendría Unidas Podemos, que se desploma.
Según la encuesta, 'Sumar' alcanzaría entre 27 y 29 escaños, con el 11,6% de los votos, mientras que Unidas Podemos tendría tan sólo 2-4 diputados. La fragmentación de la izquierda hunde al que fue el partido liderado por Pablo Iglesias que lograría el apoyo del 4,9% de los votantes.