Los actuales socios del Gobierno han acercado posturas sobre la reducción de la jornada laboral, y han conseguido llegar a un acuerdo programático para un nuevo gobierno de coalición en España.
En un comunicado, ambos partidos han anunciado el acuerdo y han asegurado que los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio. Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo.
Además, PSOE y Sumar aseguran que con el pacto se da un mensaje claro que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: "el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades".
Reducción de la jornada laboral y otros objetivos del acuerdo
El acuerdo incluye la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, una de las medidas estrella de la líder de Sumar durante la campaña electoral. Este era el principal escollo para llegar a un acuerdo que reeditara el gobierno de coalición.
Otro de los objetivos del acuerdo es el pleno empleo y ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
El acuerdo se ratificará este martes a las 12:30 horas en un acto público, y contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de SUMAR y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, pero será un acto sin preguntas.
Sin fecha para la investidura
Tres semanas después de que el rey Felipe VI designara a Sánchez candidato a la investidura sigue sin haber fecha para ese debate en las Cortes. Sin embargo, Sánchez y Díaz ya se reunieron en el Congreso el pasado 4 de octubre y se comprometieron entonces a que el pacto estuviera a lo largo de este mes.
El PP ironiza sobre la "sorpresa" del acuerdo
El Partido Popular ha ironizado este martes sobre "sorpresa" que les ha producido el acuerdo de última hora alcanzado entre el PSOE y Sumar para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, y reeditar el Gobierno de coalición.
"Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", señalan fuentes populares.
Y añaden: "Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas".