El PSOE se vería beneficiado por los pactos entre PP y Vox y podría superar los 100 diputados
El bloque de la derecha lograría mantener la mayoría absoluta, aunque pierde varios escaños tras los últimos pactos de gobierno entre PP y Vox, según la encuesta de NC Report para 'La Razón'.
👉Feijóo lograría casi 50 escaños más que Pedro Sánchez
ondacero.es
Madrid | 03.07.2023 07:25
Esta semana comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio y los partidos políticos tratan de atraer el voto de los electores dando detalles de sus propuestas y programas electorales. Según las encuestas publicadas en las últimas jornadas, al PP le estarían pasando factura los pactos para gobernar con Vox en la Comunidad Valenciana o en Extremadura.
Feijóo pierde un escaño tras su pacto con Vox
Así, el sondeo de NC Report para 'La Razón' señala que el bloque de la derecha mantendría la mayoría absoluta tras las elecciones del 23J, pero sufriría el coste de los pactos postelectorales con menos apoyo tanto al Partido Popular como a Vox. Aunque el PP de Alberto Núñez Feijóo seguiría ganando las elecciones con 143-145 diputados, lograría un escaño menos que lo publicado en los sondeos la semana pasada.
A pesar de la ligera pérdida de apoyo, el partido de Feijóo sigue siendo la única de las principales fuerzas que mejora en votos con respecto a las últimas elecciones, con un incremento de 3,2 millones de votos y entre 54 y 56 diputados más que en los comicios de 2019.
PP y Vox seguirían logrando mayoría absoluta
El bloque de la derecha sigue manteniendo la mayoría para gobernar después del 23 de julio, aunque el partido de Santiago Abascal también muestra su tendencia a la baja.
Vox obtendría entre 37-39 escaños en el Congreso, consolidándose como la tercera fuerza más votada. Estos datos, sin embargo, implican la pérdida de más de 346.000 votos y entre 13 y 15 diputados con respecto a las últimas generales.
El PSOE frena la pérdida de votos y sube ligeramente
En la izquierda del tablero político, el PSOE mejoraría ligeramente los resultados de las últimas encuestas. Sánchez podría superar la barrera simbólica de los 100 diputados al moverse entre los 99-101 escaños. Así, el PSOE contendría la pérdida de apoyo popular, puesto que se dejaría 436.188 votos, cuando hace una semana perdía 519.886 papeletas.
No obstante, de cumplirse estas previsiones, Pedro Sánchez perdería entre 19 y 21 diputados en el Congreso en comparación con los escaños que tiene actualmente.
Por su parte, la formación de Yolanda Díaz recorta un poco su caída en votos con respecto a los que obtuvo Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019. En el mejor de los escenarios, Sumar obtendría 33 diputados y se quedarían lejos del sorpasso a Vox.
Encuesta de IMOP-Insights
Según la encuesta de IMOP-Insights para 'El Confidencial', el Partido Popular de Feijóo también ganaría las elecciones quedándose entre 132-135 escaños. Es decir, lejos de la mayoría de 176, por lo que no podría gobernar en solitario y necesitaría pactar con Vox, que se quedaría entre 44 y 47 diputados.
Por su parte, el PSOE perdería mínimo 20 escaños respecto a los anteriores comicios y no pasaría de los 100 diputados en el mejor de los casos. Asimismo, la formación de Yolanda Díaz, Sumar, se quedaría entre 35 y 37 diputados, es decir, aumentarían ligeramente el resultado que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.
Encuesta de GAD3
El mayor cambio se encuentra en el sondeo de GAD3 para el 'ABC', en la que Sumar se impone como tercera fuerza frente a Vox. Es la caída de los de Abascal lo que podría impedir una victoria de la derecha: según esta encuesta Vox se quedaría en menos de la mitad de los que tiene ahora, con entre 25 y 29 asientos.
Encuesta de 40DB
Por último, la encuesta de 40DB publicada en el diario 'El País' tampoco da la victoria al bloque de la derecha. El PP se plantaría en los 125 diputados y Vox en 43, por lo que aglutinarían 168 escaños, a 8 de la mayoría necesaria para gobernar.
En cuanto al bloque de izquierdas, Pedro Sánchez perdería escaños quedándose en los 111 y Sumar se quedaría con 35, por lo que tampoco sería suficiente para gobernar.