El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este jueves al PSOE de ser "maestros del filibusterismo parlamentario" por haber prorrogado en hasta 59 ocasiones durante esta legislatura el debate y la votación de la regulación del uso del catalán en el Senado.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente catalán ha reaccionado a la propuesta lanzada ayer por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de reformar el Reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales.
Según Puigdemont, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una simple cuestión de "voluntad política", que "hasta ahora nunca ha habido", y ha subrayado que "en ningún lugar del reglamento se dice que exista la obligación de utilizar el castellano, o la prohibición de utilizar otra lengua oficial".
"El proceso de reforma suele ser una estrategia para hacer perder el tiempo simulando que intentas arreglar un problema que en realidad a ti te importa un bledo", ha afirmado Puigdemont.
Al respecto, ha señalado que, durante este mandato, en el Senado se ha intentado sacar adelante una propuesta de reforma del reglamento para que el catalán tuviera el mismo rango que castellano, que no ha prosperado debido a las 59 peticiones de prórroga presentadas por el PSOE "para evitar el debate y la votación".
"Son maestros en filibusterismo parlamentario. ¿Es este el itinerario que tienen previsto para que el catalán sea lengua oficial del Congreso español? Porque si es este, ya conocemos el paño", ha agregado.