CONTINÚA EL DIÁLOGO ENTRE FORMACIONES

Puigdemont mete más presión a una investidura de Sánchez que sigue en el aire

La decisión de Junts sobre su voto en la investidura de Pedro Sánchez mete más presión a una cita para la que todavía no se conocen fechas mientras siguen las negociaciones.

👉 Junts comunica al PSOE su decisión sobre la investidura de Sánchez: no se abstendrá

👉 Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta la expondremos"

A.M. | Agencias

Madrid | 06.10.2023 06:04

Carles Puigdemont, en una rueda de prensa.
Carles Puigdemont, en una rueda de prensa. | Archivo / Europa Press

Junts añade más presión a la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont, que comunicó al PSOE que no se abstendrá, sino que su voto será un 'sí' o un 'no', realiza un movimiento que busca que el PSOE evite explorar una fórmula alternativa para dicha investidura.

Esta fórmula de los socialistas podría pasar por la vía del voto favorable de Coalición, que ya ha reafirmado su predisposición a negociar su apoyo al candidato socialista. Así lo ha dicho el líder de la formación, Fernando Clavijo, tras reunirse con la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, y al ser preguntado por esta posición de Junts.

El PSOE vería "lógico" el parecer de Junts

Según Servimedia, el PSOE entiende como un movimiento "lógico" de Junts que les traslade que descarta la abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que la disyuntiva radica entre el voto a favor o en contra.

Los socialistas ven esta posición de Junts como un gesto claro a tenor de la negociación que mantienen desde hace semanas y que se ha intensificado en los últimos días, una vez que el Rey designó candidato a Sánchez tras la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes socialistas conocedoras de la negociación admiten que la investidura va bien y la negociación encarrilada, avanzando "paso a paso", aunque admiten que debe reinar la "discreción" para evitar que se frustre el acuerdo.

Sánchez se refiere a la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido nuevamente expresamente hablar sobre la amnistía pero al ser preguntado por ella ha indicado que darán a conocer su "posición concreta" una vez culminen las negociaciones con los grupos parlamentarios en curso.

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada. "Cuando tengamos una posición concreta la expondremos", ha añadido, defendiendo nuevamente los indultos.

"Yo tenía una confianza en que contribuyera a la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general", ha añadido.

Sánchez ha defendido que tras las "cinco semanas perdidas" con la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que quiere "es que haya un gobierno con plenas funciones", pero al igual que hay "una urgencia" por que esto ocurra también hay unas "negociaciones complejas" que llevar a cabo con un arco parlamentario que tiene distintos intereses.

De lo que se trata, ha dicho, es de "encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura sino también la legislatura".