Por qué la Junta Electoral pide eliminar la palabra "vota" de la pancarta de Avaaz
El órgano arbitral responde al recurso de Vox, y afirma que el cartel incumple el artículo 50 de la LOREG.
👉 La Ley Electoral no permite que particulares pidan el voto
ondacero.es
Madrid | 15.07.2023 15:06
En esta campaña electoral las lonas con consignas políticas están adquiriendo un gran protagonismo. La asociación civil Avaaz, presente en varios países, ha sido la última en unirse a la tendencia de extender grandes lonas en las fachadas de la ciudad de Madrid: "Vota contra los pactos del odio", rezaba, hasta hoy, la pancarta colocada por la asociación en el barrio de Chueca el pasado lunes. La Junta Electoral Central, sin embargo, ha solicitado la retirada de la palabra "vota" del cartel o, en su defecto, la recogida de la pancarta en su totalidad.
La JEC responde así al recurso interpuesto al órgano arbitral por el partido de Abascal, que aparece retratado junto al popular Núñez Feijóo y el mensaje: "Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo".
La explicación de la Junta Electoral
Tal y como ha explicado la JEC en su resolución, el artículo 50 de la LOREG indica que ninguna persona jurídica diferente a los candidatos, agrupaciones, coaliciones o partidos puede hacer peticiones públicas sobre el sentido del voto desde que se convocan las elecciones. Por lo tanto, según el criterio de la JEC, la asociación, al no tratarse de una entidad concurrente a las elecciones, no tiene el derecho a pedir el voto para ninguna formación política durante la campaña.
Tal y como ha celebrado VOX, la Junta considera que con la colocación de la lona "no solamente se está influyendo o incidiendo en el sentido del voto, sino que, de hecho, se intenta captar sufragios en favor de determinadas formaciones políticas". El PP no se ha pronunciado acerca de este cartel, a pesar de que en él aparece retratado el candidato a la presidencia popular, Alberto Núñez Feijóo.
Ante la resolución, Avaaz ha "mutilado" la lona: la palabra "vota" no aparece en el inmenso cartel, que sigue colgado en el edificio situado de la plaza de Pedro Zerolo. La asociación se ha pronunciado sobre lo sucedido a través de la red social
Twitter, y ha afirmado que "el mismo partido que enfangó la campaña con la lona en la que tiró a la basura los derechos y la dignidad de millones de españolas y españoles trata ahora de silenciarnos".
La campaña de las lonas
La asociación se refiere a la polémica lona que la formación de Abascal colgó hace unas semanas en la esquina entre la calle Alcalá y la calle Goya. Este cartel, con el lema "Decide lo que importa", mostraba una mano lanzando a la basura varios símbolos, como una bandera LGTBI, una bandera catalana independentista, un icono feminista o un logo antisfascista. La Junta Electoral Central ordenó también la retirada de esta lona, pues fue colocada antes del inicio formal de la campaña electoral, incumpliendo el artículo 53 de la LOREG.
Hace unos días, VOX desplegó una última lona en la calle Santa Engracia que también ha generado controversia: en ella, un hombre encapuchado agarra a una mujer de manera amenazante, junto a un mensaje que reza que "Sánchez ha puesto a
cientos de estos monstruos en la calle".
Hace unas semanas, la empresa Desokupa colocó, a su vez, una gran lona en la que aparecían retratados Daniel Esteve, dueño de la empresa, y el presidente Pedro Sánchez: "Tú a Marruecos. Desokupa ¡a la Moncloa!" era el slogan del controversial cartel . En la fachada aledaña, el mismo cartel incluía la fotografía de otros políticos como Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Gabriel Rufián.
La Junta Electoral, en este caso, no solicitó ninguna retirada, pues consideró que la campaña se amparaba en la libertad de expresión, y que no estaba encaminada a la captación de votos, sino a la exteriorización de "posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas". La lona, unos días después, fue boicoteada por miembros de una asociación activista del conocido como Movimiento de Vivienda de Madrid.
Los principales partidos, PP y PSOE, también han desplegado sus lonas: los socialistas adoptan una estrategia más ofensiva, colgando un cartel en el que aparecen los miembros del Gobierno con la palabra "adelante" y Santiago Abascal y Feijóo con la palabra "Atrás". El PP ha apostado por una estrategia más convencional, con un cartel en el que un sonriente Feijóo apela al voto útil: "Puede que no seamos tu partido, pero en este momento somos la solución", reza la lona.