ELECCIONES 2023

Qué pasa si te llaman a mesa electoral y no te presentas

Ser Presidente o Vocal es de obligatorio cumplimiento, por lo que incumplir dichas funciones puede acarrear graves consecuencias.

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Patricia Camacho

Madrid | 31.05.2023 17:22 (Publicado 31.05.2023 17:19)

Imagen de los miembros de una mesa electoral durante el recuento de votos
Imagen de los miembros de una mesa electoral durante el recuento de votos. | Agencia EFE

Como en cada cita electoral, los miembros de las mesas se eligen por un sorteo que se suele realizar un mes antes de la fecha de los comicios. En el caso del 23 de julio, el sorteo se realizaría entre el 24 y el 28 de junio, aproximadamente.

En los días posteriores al sorteo, los ciudadanos elegidos para estar en la mesa electoral recibirán una carta en su domicilio con la notificación de su cargo. La única forma de saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral es recibir esta carta. La notificación la entregará el cartero o, también, la puede entregar un agente de policía. Si la persona afectada en ese momento no se encuentra en casa, se recibirá un aviso para ir a recoger la carta a Correos.

En la carta viene detallada la información sobre el puesto que se deberá ocupar, incluso si se es suplente en la mesa electoral, así como las instrucciones para saber lo que hay que hacer durante la jornada electoral.

Es importante saber que formar parte de una mesa electoral es de obligatorio cumplimiento, por lo que no ejercer el papel asignado durante la jornada puede traer consigo una serie de consecuencias.

Multas, sanciones y hasta pena de prisión

Según el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), un Presidente o un Vocal, así como los suplentes, pueden incurrir en un delito "por abandono o incumplimiento en las mesas", en los siguientes casos:

  • Si dejan de incurrir o desempeñar sus funciones
  • Si abandonan su puesto sin causa legítima
  • Si incumplen sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone la Ley

La falta de responsabilidad por parte del elector puede derivar en una multa de seis a veinticuatro meses o, en el peor de los casos, en una pena de prisión de tres meses a un año.

Cuál es el procedimiento para renunciar a una mesa electoral

Si alguno de los miembros de la mesa electoral no puede acudir al colegio que le pertenece el día de las elecciones, debe notificarlo ante la Junta Electoral de la zona en un plazo de siete días desde la notificación de su nombramiento, tal y como se expone en el artículo 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Para ello, deben presentar los siguientes documentos:

  • Las fotocopias de un documento identificativo (DNI, pasaporte, carnet de conducir…), del nombramiento de la mesa electoral y de los certificados que justifiquen la renuncia.
  • La solicitud de excusa cumplimentada.

Por su parte, la Junta dispone de un plazo de cinco días para solventar la situación y comunicarle al primer suplente el reemplazo. Si pasado este tiempo, surge cualquier otro imprevisto que impida que los miembros de la mesa desempeñen su cargo, tendrán que comunicarlo con, al menos, 72 horas de antelación, es decir, el 20 de julio. En caso de que el inconveniente se produjese más tarde, el aviso tendría que realizarse antes de la hora de constitución de las mesas.