El años 2023 está siendo un año marcado por las elecciones. Este 23 de julio, los españoles tenemos una nueva cita con las urnas para decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo vislumbraron un cambio en el panorama político, ya que el PP resultó vencedor mientras que el PSOE sufrió una debacle que tuvo como consecuencia el adelanto electoral convocado por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Ahora, los ciudadanos tienen en su mano decidir quién se quedará con la presidencia del país; sin embargo, hay quienes utilizan su derecho al sufragio como medio de protesta para mostrar su descontento. Para ello, recurren al 'voto emitido no válido', también conocido como 'voto nulo'.
Qué es un voto nulo
Muchos electores cometen errores a la hora de votar. Según el artículo 96 de la Ley Electoral: "Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido".
A su vez, hay ciudadanos que voluntariamente, deciden anular su voto "modificando, añadiendo o tachando nombres de los candidatos comprendidos en las papeletas o alterando su orden de colocación, así como introduciendo cualquier leyenda o expresión, o produciendo cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".
Este tipo de participación no perjudica ni beneficia a ningún partido político, ya que no se tiene en cuenta a la hora de realizar el reparto de escaños.
Los votos nulos más originales
A lo largo de la historia electoral se han llegado a encontrar sobres electorales que han resultado ser nulos al estar repletos de originalidad. Estos son algunos ejemplos recogidos en las urnas durante los últimos años y que se viralizaron en redes sociales por su ingenio:
- En las elecciones generales de 2015 se recogió un sobre que guardaba en su interior las Cartas Magic con la cara de cada uno de los principales candidatos a la presidencia. Este juego consiste en un duelo entre magos, por lo que se pueden observar los poderes atribuidos a cada político.
En 2019 apareció esta papeleta que tuvo de protagonista al conocido personaje animado Shin-chan.
Y en el mismo año, hay quien decidió votar a ciegas: