PSOE y Sumar han anunciado un nuevo pacto de legislatura que permitirá que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reediten el Gobierno de coalición. Entre las medidas anunciadas la mañana del pasado martes, se encuentran una reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial, un refuerzo del sistema público de salud o medidas para luchar contra el cambio climático.
Fue la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la que anunció durante la rueda de prensa, sin preguntas, que dentro de la ley que pretenden impulsar contra el cambio climático mantendrán las bonificaciones al transporte público y que han acordado que terminar con los vuelos cortos en España, siempre que no se cumplan unas condiciones.
¿Qué requisitos deben cumplir los vuelos?
En concreto, Díaz confirmó que, de conformarse el Gobierno de coalición, trabajarían por terminar con los vuelos nacionales cortos siempre que exista una alternativa en tren que tarde menos de 2 horas y media. La vicepresidenta ha asegurado que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI".
Según aparece reflejado dentro del programa presentado por Sánchez y Díaz: "Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales.
¿Cuáles son los vuelos afectados?
La medida afectará a numerosos vuelos, como serían las rutas, que acumulan aproximadamente 34.000 vuelos al año, entre:
- Madrid-Barcelona
- Madrid-Valencia
- Madrid-Alicante
- Madrid-Sevilla
- Madrid-Málaga
Se trata de una medida que ya fue aprobada en Francia el pasado mes de mayo, con objetivo de reducir las emisiones en el país. Además, ocurre lo mismo que en España, únicamente los vuelos conectado con París (la capital), son los afectados.