El resultado electoral de las elecciones que ha dado un vuelco al mapa político y ha pintado de azul ayuntamientos y comunidades históricamente gobernadas por el PSOE, ha hecho reaccionar a Pedro Sánchez con un adelanto electoral.
La celebración de elecciones generales estaba prevista para diciembre pero finalmente serán el 23 de julio, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia en La Moncloa.
Esta tarde se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario y la decisión será publicada mañana en el BOE.
Solo el CIS de Tezanos da ganador a Sánchez en las generales
El último barómetro del CIS de Tezanos publicado en mayo le da la victoria al PSOE con un 29,1 por ciento y sitúa ya a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox.
Yolanda Díaz obtendría un 12,3 por ciento de estimación de voto, una subida que se produce a costa del PSOE y sobre todo de Podemos, a quien dobla ya en porcentaje de apoyos.
Hay que resaltar que los últimos barómetros del CIS de Tezanos para las municipales daban como ganador al PSOE. Algo que no solo no ha ocurrido, sino que el PP ha superado al PSOE.
Otras encuestas apuntan a que el PP ganaría
Otras encuestas publicadas estos meses, como el sondeo de GESOP publicada por 'El Periódico de España' sí dan a Feijóo como ganador pero no tendría asegurado poder gobernar. Dependería de las alianzas post electorales.
El PP obtendría entre 127 y 130 escaños –en el mejor caso se quedaría a 46 escaños de la mayoría absoluta y son precisamente los que podría obtener Vox. Entre 44 y 47 le otorga el sondeo de GESOP.
Resultados diferentes los de la encuesta que publicaba 'El Mundo' en marzo, que aseguraba que Feijóo ampliaba su ventaja frente a Pedro Sánchez gracias al voto que recoge de Vox. Los de Abascal perderían 8 diputados, obtendrían 44 y el PP, 138. Juntos superan la mayoría absoluta. Aquí el PSOE cae por debajo de los 100 escaños, obtendría 97 y Unidas Podemos, 22, 13 menos que en 2019.
Resultado diferente al que reflejaba la encuesta de 40dB para 'El País' que aseguraba que los morados podrían mantener su resultado de las anteriores elecciones, hasta 35 escaños, mientras que PSOE cae y obtendría entre 100 y 109 diputados.
La coalición y el resto de los socios podrían superar la mayoría absoluta si votan juntos según aseguraba este sondeo.